El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, ha presentado hoy la asociación Adovin, que han constituido las nueve denominaciones de origen (DO) de vinos de Castilla-La Mancha para la promoción conjunta de sus productos, que tendrá su sede en Tomelloso (Ciudad Real).
En el acto de presentación, Martínez Arroyo ha explicado que la Asociación de Denominaciones de Origen Vinícolas (Adovin), que se creó para promocionar conjuntamente los vinos de calidad de la región en ferias nacionales e internacionales, trasladará en los certámenes promocionales a los que acuda una imagen de unidad bajo la marca ‘Vinos de Castilla-La Mancha’.
Martínez Arroyo ha presentado la asociación tras visitar las catas a ciegas de los vinos que concurren a los premios Gran Selección, que se están celebrando en la sede el Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal (Iriaf), ubicada también en Tomelloso, según ha informado en una nota de prensa la Junta de Comunidades.
El titular de Agricultura se reunido con los nueve presidentes de las denominaciones de origen de la región, La Mancha, Valdepeñas, Manchuela, Méntrida, Uclés, Ribera del Júcar, Mondéjar, Almansa y Jumilla, así como con el presidente de Adovin, Carlos Bonilla, que también preside la DO La Mancha.
Durante el encuentro, Martínez Arroyo ha resaltado el esfuerzo del Gobierno regional en materia de promoción vitivinícola de las denominaciones de origen desde el inicio legislatura, que han permitido que «estamos mucho mejor que hace tres años».
También ha indicado que en las últimas ediciones de Fenavin, Fitur, Madrid Fusión, Alimentaria o el Salón de Gourmets, la presentación de los vinos de la región se realizó con la colaboración del Ejecutivo autónomo y Adovin.
Y ha avanzado que se continuará en esta línea a través del «proyecto colectivo» que supone Adovin, que fue impulsado por el Gobierno regional en colaboración con el sector, encabezado por el anterior presidente de la DO La Mancha Gregorio Martín-Zarco, al que ha dedicado palabras de agradecimiento.
[ze_summary text=»Castilla-La Mancha necesita de la unión para vender mejor nuestros vinos y la apuesta por la calidad es fundamental»]Castilla-La Mancha necesita de la unión para vender mejor nuestros vinos y la apuesta por la calidad es fundamental[/ze_summary]
En este sentido, ha destacado: «Mucho antes de lo que nos habíamos propuesto entre todos vamos a alcanzar la facturación global del sector de 2.500 millones de euros que supondría un incremento en el PIB de la región de un 4 por ciento».
Asimismo, con respecto a las actuaciones promocionales que se desarrollarán de manera conjunta y amparadas bajo Adovin, Martínez Arroyo ha indicado que ya se está trabajando para que Castilla-La Mancha sea el primer lugar donde se realice la promoción del vino en España a través de la Fundación de Tierra de Viñedos junto a la interprofesional del vino.
Martínez Arroyo ha adelantado, además, que en la nueva línea de calidad diferencia del próximo año, Adovin podrá solicitar ayudas para sus proyectos que serían subvencionados al 70 por ciento y participar «en todo tipo de ferias y eventos en el mundo».