fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
Imagen del convento de Jesús del Monte en Loranca de Tajuña.
Imagen del convento de Jesús del Monte en Loranca de Tajuña.
Por su estado de ruina y abandono - 18 mayo 2018

Hispania Nostra ha incluido al convento de Jesús del Monte de Loranca de Tajuña (Guadalajara) en la Lista Roja del Patrimonio por su «estado de ruina y abandono». Así lo ha indicado la asociación en un comunicado de prensa, en el que explican que muchas partes de la antigua casa de retiros de los jesuitas se encuentra «en estado avanzado de ruina, con partes al borde del colapso».

[ze_summary text=»Es una completa ruina, apenas se reconoce la planta y los patios principales»]Es una completa ruina, apenas se reconoce la planta y los patios principales[/ze_summary] 


El edificio, del siglo XVI, estuvo ocupado hasta el siglo XVII. Exactamente hasta el año 1767, año en el que Carlos III expulsó a la Compañía de Jesús, los jesuitas, de España.

«Es una completa ruina, apenas se reconoce la planta y los patios principales. El horno y las bodegas se encuentran en mejor estado, y el aljibe, perfecto. Quedan algunos restos casi inapreciables de yeserías, se mantienen algunas portadas, restos del lagar y las canalizaciones hidráulicas», subrayan Hispania Nostra.

El convento, con el paso de los años, fue expoliado e incluso hay elementos del mismo distribuidos por la localidad guadalajareña de Loranca de Tajuña.

El edificio tuvo una gran importancia e influencia en la comarca. Tiene unas grandes dimensiones y contaba con unos grandes bienes culturales, artísticos, además de su archivo-biblioteca. Estos materiales, tales como la portada renacentista y los cuatros, se encuentran en la biblioteca municipal y la iglesia del pueblo.

Una vez fueron expulsados los jesuitas, el edificio pasó por distintos usos hasta que fue subastado. Actualmente sus restos notables se encuentran en las casas más antiguas del pueblo, especialmente en la fábrica de aceite (actuales propietarios).

(Visited 284 times, 1 visits today)