El arzobispo primado de Toledo, Braulio Rodríguez, ha asegurado que «no es de extrañar» que la mitad de los jóvenes españoles no crean en Dios porque «llevamos muchos años en que a los jóvenes se les dice que la ciencia es contraria a la fe y la teología y que creer en Dios es una estupidez».
Así lo ha manifestado a preguntas de Efe el arzobispo en Toledo, tras participar en el acto de presentación de las publicaciones «Los manuscritos e impresos bíblicos de la Biblioteca Capitular de Toledo» y «Los incunables de la Biblioteca Capitular de Toledo».
Para Rodríguez, el dato de que más del 50 por ciento de los jóvenes responden que «no» cuando se les pregunta si creen en la existencia de Dios ofrecido ayer por el director de Juventud de la Conferencia Episcopal Española, José Ignacio Munilla, es un hecho «constatable» desde hace tiempo.
No obstante ha puntualizado que «una cosa es que digan que no creen en el Dios que le presentan sus generaciones anteriores y otras que no crean en Dios, que es algo más profundo y que está inmerso dentro de la conciencia de cada chaval».
También ha llamado la atención el prelado sobre el hecho de que «siempre hay una época en nuestra vida en que somos un poco más incrédulos, pero luego vamos poco a poco sopesando las cosas».
Y ha recalcado que la Iglesia «no está dormida» en este terreno, en el que se inscribe precisamente el Congreso Nacional de Pastoral Juvenil que se celebrará en Valencia del 1 al 4 de noviembre.
«Yo nunca soy pesimista en este tema», ha apuntado el arzobispo de Toledo, quien ha insistido en que muchos jóvenes, cuando pasan la adolescencia y la juventud, «piensan que la creencia en Dios no vale para nada, pero luego está el alma y el corazoncito ahí dentro» que les anima a volver a creer.