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En el primer trimestre de 2018 - 20 mayo 2018 - Toledo

La banca española prosigue con su proceso de ajuste y mantiene su estrategia de cierre de oficinas, pero los expertos creen que, debido al exceso de capacidad instalada que todavía existe en el sector, es necesario seguir con la reducción de la red y, así, adecuarse al resto de países europeos.

Sólo en los tres primeros meses del año, el sector financiero español el cierre de oficinas se ha elevado a unas 350, un proceso que ha encabezado Bankia, que tras integrar BMN, ha reducido su red en 120 sucursales, hasta las 2.282.


Según los datos ofrecidos por las propias entidades al cierre del primer trimestre de 2018, BBVA ha cerrado 90 oficinas, hasta dejar su red en España en 2.929 sucursales; y CaixaBank, 59, hasta 4.815.

Unicaja ha reducido en 16 el número de oficinas; Liberbank, en 19; y Kutxabank, en 19.

El Santander, tras la compra del Banco Popular, mantiene una red de 4.481 sucursales en España.

[ze_summary text=»Según los expertos hay exceso de capacidad y es necesario seguir con la reducción de la red»]Según los expertos hay exceso de capacidad y es necesario seguir con la reducción de la red[/ze_summary] 

Aunque la banca sigue con el ajuste, el sector ya lleva varios años haciendo un importante esfuerzo en este sentido, tal y como muestran los datos del Banco de España.

El cierre de oficinas entre 2016 y 2017 fue de 3.500

A cierre de 2017, el sector contaba con 27.623 oficinas, unas 1.300 menos que un año antes, y 3.500 menos que en 2015.

Desde los máximos de septiembre de 2008, cuando el sector contaba con 46.221 sucursales, la red se ha reducido un 40,2 %.

Este proceso se ha visto acompañado por una caída en algo más del 30 % del número de empleados, de 278.301 en septiembre de 2008 a los 192.626 de cierre de 2017.

A pesar del esfuerzo llevado a cabo por la banca, que las propias entidades prevén que prosiga en el futuro, los analistas ponen el foco en la necesidad de que el sector mejore la rentabilidad y para conseguirlo abogan por reducir costes y adaptar los modelos a otros con carácter más universal.

[ze_summary text=»En septiembre de 2008 había 46.221 sucursales, la red se ha reducido un 40,2 por 100 y ha pasado de 278.301 empleados a 192.626″]En septiembre de 2008 había 46.221 sucursales, la red se ha reducido un 40,2 por 100 y ha pasado de 278.301 empleados a 192.626[/ze_summary] 

Aunque España sigue acercándose gradualmente a una ratio de oficinas por habitante más cerca de los niveles europeos, el sector bancario nacional se sitúa muy por encima de la media de los países de la Unión Europea, expone Mirabaud Securities.

61,9 oficinas bancarias por cada 100.000 habitantes

Según sus datos, actualmente el sector tiene una ratio de 61,9 oficinas bancarias por cada 100.000 habitantes, frente al 23,9 de la media de los países de la UE.

En este sentido, ha añadido que aunque España es «uno de los países de la UE en los que mayor ajuste se ha llevado a cabo», sin embargo, todavía «existe un exceso de capacidad instalada».

No obstante, reconoce que el tamaño medio de las oficinas en España es algo menor frente al modelo europeo, ya que a nivel nacional, de media, la banca cuenta con sucursales de 6,5 empleados, mientras que, por ejemplo, en Alemania el número asciende a 19,6.

A la banca española cada vez le atrae más el modelo de negocio basado en un menor número de oficinas pero más grandes, con más empleados en cada una de ellas, más especializadas en el asesoramiento al cliente y, sobre todo, más digitales.

Además, algunas entidades como el Banco Santander están negociando en estos días abrir por la tarde unas 500 sucursales para asesorar a algunos clientes.

La reconversión de las entidades, no obstante, puede provocar en determinadas zonas, especialmente en áreas rurales, la exclusión financiera.

Para hacer frente a este problema, el presidente de la patronal bancaria, AEB, José María Roldán, propuso recientemente la puesta en marcha de sucursales rotatorias y cajeros multimarca.

La idea, de momento, no arranca en el sector, en parte porque las propias entidades ya habían puesto en marcha soluciones con anterioridad, como en el caso de Bankia, que posee lo que se conoce como «ofibús», un autobús que recorre las localidades que no cuentan con oficinas bancarias.

[ze_summary text=»Se tienda a una oficina más grande, más especializada en el asesoramiento al cliente y más digital»]Se tienda a una oficina más grande, más especializada en el asesoramiento al cliente y más digital[/ze_summary] 

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