Izquierda Unida quiere que el Gobierno aclare cuáles son sus verdaderas intenciones sobre el futuro de la red de Paradores porque teme, tal como le han trasladado los sindicatos, que pueda «desmantelar» o privatizar esta cadena pública, que da trabajo a casi 4.500 personas.
Por medio de una pregunta parlamentaria a la que ha tenido acceso Efe, el portavoz de IU, Cayo Lara, ha pedido explicaciones al Ejecutivo sobre sus planes acerca de Paradores, después de que los sindicatos hayan denunciado que la dirección de este organismo pretende «desmantelar» la red y «malvender» su patrimonio casi centenario.
CCOO y UGT se han quejado de que la empresa no ha aportado ni una sola propuesta de gestión empresarial destinada a generar ingresos y se ha limitado a contratar a una gestora externa que aporte ideas para «optimizar» el gasto y generar ahorro, un contrato que, según ellos, cuesta tres millones de euros.
Entre tanto, los trabajadores de Paradores han convocado varias jornadas de huelga por las medidas de ajuste que les pretenden aplicar, entre ellas la supresión de la paga extra de Navidad o la restricción de los derechos sindicales, entre otras.
Medidas que la empresa ha justificado en cumplimiento de la ley que afecta a todo el sector público.
La red hotelera cuenta con 94 establecimientos en toda España y da empleo a 4.400 trabajadores, de los cuales 3.900 están sujetos al convenio colectivo.