lunes, 25 de noviembre de 2024
20/10/2012junio 13th, 2017

La sesión plenaria extraordinaria en el Ayuntamiento de Valdepeñas se ha mostrado contraria a las políticas educativas del Gobierno central y autonómico a través de unas mociones presentadas por el PSOE que han sido aprobadas por mayoría absoluta. Entre las mociones aprobadas se encuentra la solicitud a la Consejería de Educación para mantener los ratios anteriores de alumnos por aula y a promover las iniciativas necesarias para que ni ahora ni en el futuro se vean incrementadas.

En este punto, aprobado con los votos a favor del PSOE, IU, PLJ y los votos en contra del PP, el PSOE denuncia que el Real Decreto-Ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, contempla la posibilidad de que las Administraciones Educativas ampliarán hasta en un 20 por 100 el número máximo de alumnos establecido para educación primaria y secundaria obligatoria.


«En las reuniones convocadas por los Servicios Periféricos de la Consejería de Educación, Ciencia y Deportes, los directores de los centros de Primaria y Secundaria recibieron instrucciones para escolarizar a los alumnos del curso 2012-2013 con un incremento de ratios que implicaba aumentar hasta 30 el número de alumnos de enseñanza infantil y primaria, hasta 35 el de alumnos de secundaria y hasta 40 el de bachillerato», denunció el portavoz del Equipo de Gobierno, Felipe Rodríguez Aguilar, que añadió que desde que el Gobierno del PP empezó a legislar en materia educativa en Castilla-La Mancha, todas sus medidas han tenido como única finalidad «el ahorro en gasto educativo».

El PSOE también ha presentado dos mociones en materia de educación. En una de ellas para solicitar la no segregación por sexos en las aulas, aprobada por mayoría absoluta con los votos a favor del PSOE e IU y la abstención del PP y PLJ, los socialistas afirman que, varios años después de la aprobación de la LOE y de la Ley de Igualdad, “todavía hay centros que discriminan en la admisión del alumnado por razón de sexo y que, a través de la figura del concierto educativo, reciben subvenciones y ayudas de las distintas Administraciones Públicas.

Estos centros están incumpliendo lo establecido tanto en la Ley Orgánica de Educación como en la Ley de Igualdad”. En este sentido, también han criticado en una moción conjunta con IU la subida del IVA en material escolar, por lo que han pedido al Gobierno de España anular estas subidas del tipo impositivo del IVA o a la desgravación del gasto y ha instado al Gobierno de Castilla-La Mancha a incluir, en los próximos presupuestos regionales, una partida presupuestaria destinada a la creación de un programa de ayudas al material escolar destinado a las familias con rentas bajas y/o desempleadas.

(Visited 33 times, 1 visits today)