Unas 1.300 personas, más de un millar según la Policía Local y 5.000 según la organización, Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Cuenca, han participado en la manifestación contra el Almacén Temporal Centralizado de Residuos Nucleares (ATC) en Villar de Cañas (Cuenca) que ha recorrido diversas calles de Cuenca capital.
La portavoz de la Plataforma, María Andrés, en declaraciones a los medios de información se ha mostrado satisfecha con la respuesta de la gente que se ha manifestado, aunque «el tiempo no ha acompañado», que se han desplazado en autobuses desde Ciudad Real, Albacete, Tarancón o Valencia.
Andrés, que ha ampliado que muchas personas gente ha acudido por su cuenta, aprovechando el fin de semana, ha subrayado que «estamos haciendo una reivindicación justa y es necesario que nos escuchen, que sepan que Cuenca no quiere un cementerio nuclear, y menos en las condiciones en la que se ha hecho el proceso» y ha añadido que esta manifestación «no será la última».
Bajo lemas como ‘Sin nucleares no hay residuos’ o ‘Por una cultura energética sostenible’, han encabezado la manifestación diversos colectivos que agrupan la Coordinadora Estatal Antinuclear, que también convocaba la manifestación, la que se han sumado vecinos de la zona afectada y de poblaciones de la provincia de Cuenca.
A la manifestación han acudido representantes políticos como el eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer, quien ha señalado a los medios que la marcha hay que relacionarla con la necesidad de cambiar el modelo productivo en España por uno sostenible que no precise de la energía nuclear.
Meyer ha dicho: «es una manifestación importante en un momento en el que en la Unión Europea hay un debate abierto para poner fin al uso de la energía nuclear».
Asimismo ha respaldado la marcha la co-portavoz de Equo, Reyes Montiel, quien ha declarado a los medios que las inversiones en el cementerio nuclear son «subvenciones a la nada».
«Es una apuesta por albergar los residuos de una actividad sucia, y de una forma poco democrática y poco transparente», ha opinado.
Montiel ha añadido que «no se está informando a la ciudadanía ni de las posibilidades reales de desarrollo, que pensamos que no hay ninguna, porque en todas las comarcas donde ha habido centrales nucleares o depósitos de residuos la población ha terminado yéndose y no es un polo de atracción para ninguna actividad económica; además no se está informando de los riesgos que para la salud y la biodiversidad tiene una actividad como esta».
Por su parte, como José Vicente, de Alconchel de la Estrella, población más próxima a Villar de Cañas, al estar separadas por solo cinco kilómetros, ha confiado en que este tipo de iniciativas sirvan para hacer oír el rechazo de la zona y conseguir frenar el proyecto.
«Somos muy poquita gente, y hay mucha gente mayor que tampoco pueden manifestarse aunque no esté a favor, tenemos muy poca voz», ha explicado a Efe, y ha añadido: «si pueblos más representativos como Belmonte o la propia Cuenca no nos ayudan, es muy difícil».
Carlos, miembro de la Plataforma contra el cementerio nuclear y vecino de Tarancón, ha asegurado a Efe que «si Cospedal tiene como proyecto el cementerio nuclear y pudo parar el hospital que quería toda la provincia, nosotros vamos a parar el cementerio nuclear».
La manifestación ha partido a las 18.00 horas de la Glorieta González Palencia y ha llegado cerca de las 20.00 horas a la plaza de España, donde la Plataforma ha leído un manifiesto exigiendo la paralización del proyecto.