El Ayuntamiento de Toledo ha cedido las instalaciones del antiguo Laboratorio Municipal a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (Afa), con lo que este centro de día amplía su espacio en 120 metros más, que servirán para aumentar los talleres, mejorar el servicio que presta y atender hasta casi 70 usuarios.
A la inauguración de las ampliadas instalaciones, ubicadas en la Escuela de Gimnasia de Toledo, han asistido la alcaldesa, Milagros Tolón, acompañada de los concejales de Servicios Sociales, Javier Mateo; de Familia, Maite Puig, y de Urbanismo, Teo García, que han recorrido el centro, junto al presidente de la Junta Directiva de Afa, José Antonio García.
La alcaldesa ha asegurado que la ampliación de este centro «era un compromiso no solamente mío, sino también de gobierno, que el Ayuntamiento tenía que cumplir para poner nuestro granito de arena para que estos enfermos se sientan mejor cuidados y también los propios familiares y trabajadores que los atienden con gran profesionalidad», ha aseverado.
Además, esta ampliación se va a traducir en «un aumento de terapias y también de horas» al servicio de estas personas y sus familiares, que requieren todo el apoyo «en una enfermedad tan difícil y complicada como el Alzheimer», ha dicho Tolón, quien ha afirmado que «todos conocemos a alguien que la padece» y ha citado el caso concreto de un familiar suyo.
Por último, ha calificado el día de hoy como «muy emotivo» porque uno se da cuenta de lo que los poderes públicos pueden hacer por los más vulnerables y, en este sentido, ha subrayado que para su gobierno, por encima de todo, está «ayudar a las personas que más lo necesitan» y, prueba de ello es que, en los últimos años, el Ayuntamiento ha aumentado el presupuesto en servicios sociales en un 40 por ciento.
Por su parte, el concejal de Servicios Sociales ha recordado que, precisamente, el centro de día para enfermos de Alzheimer de Afa fue objeto de la primera visita que hicieron como equipo de gobierno hace tres años, cuando la alcaldesa anunció que se «volcaría» con esta entidad y su intención de ampliar este centro, «compromiso cumplido hoy», ha resaltado.
Según Mateo, esta actuación «forma parte del camino que venimos andando desde hace tres años, que no ha acabado y que dará buenas noticias de aquí al final de legislatura, porque la marca de identidad de este gobierno es su preocupación por las personas que tienen necesidades distintas a las que podemos tener todos», ha aseverado.
El presidente de la Junta Directiva de Afa ha agradecido el gesto del Ayuntamiento de Toledo con la cesión de este terreno, con el que se consigue «más espacio para dar más servicio y los que ya estamos dando con mayor calidad», ha dicho.
Ha agregado que este centro, «con los años, ha dado un paso de gigante, centrándonos en la persona que sufre la enfermedad, que de manera progresiva va a ver cómo desaparecen sus recuerdos y su memoria y que va a tener que ser objeto de atenciones específicas», porque «siguen siendo personas con sus derechos y dignidad que les va acompañar durante toda su vida», ha recalcado.
García ha destacado también, a preguntas de los periodistas, que la razón de que a este centro acudan cada vez personas más jóvenes no está relacionada con una aparición más temprana de la enfermedad, sino con que la detección es antes.
En este sentido ha significado que los profesionales de este centro son capaces de detectar antes la enfermedad y, de esta manera, «al atajarla antes, podemos mantener al enfermo con más actividad y alargar su calidad de vida más tiempo, ha concluido.