Un nuevo caso de maltrato animal se ha producido en Calzada de Calatrava (Ciudad Real). Allí han encontrado cinco caballos que fueron abandonados. Cuatro de ellos ya estaban muertos y en diferentes estados de descomposición. El superviviente se encontraba en un evidente estado de descomposición, tal y como informa la Delegación del Gobierno de CLM en una nota de prensa.
Como consecuencia del hallazgo de la Guardia Civil, un hombre de 70 años está siendo investigado por un presunto delito de abandono de animales domésticos. Se trata de un vecino de esa misma localidad, Calzada de Calatrava.
El mal olor alertó
La vivienda en la que se encontraban los animales está en el núcleo urbano de la localidad. Como alguno de los animales llevaban tiempo muerto, el mal olor alertó a los vecinos, quienes avisaron a los agentes de que algo raro podría estar pasando en esa casa.
En el interior encontraron a los cinco animales en una situación de total insalubridad, con presencia masiva de insectos y roedores.
No se ha encontrado ningún tipo de documentación
Los agentes de la Guardia Civil comprobaron que los caballos no tenían documentación sanitaria. Tampoco se encontraban inscritos en ningún núcleo zoológico y no tenían la necesaria licencia del Ayuntamiento.
Tras todas estas comprobaciones, la Guardia Civil decidió citar como investigado al hombre de 70 años. Además, una empresa especializada procedió a retirar los cadáveres tras la orden del juez, y también acometió la limpieza y la desinfección del lugar. Las diligencias instruidas ya están en poder del Juzgado de Instrucción número 1 de Almagro (Ciudad Real).