«Los dos últimos años han sido un calvario, aunque no se ha sabido». Lo ha dicho el que hasta hace apenas una semana era el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Toledo, Fernando Jerez, quien ha convocado en la mañana del lunes 22 a los periodistas para dar su versión del por qué de su marcha.
Un calvario «por los continuos enfrentamiento que había entre los técnicos de la Cámara de Comercio y los de Fedeto». Algo que no se explicaba demasiado bien, «porque Fedeto tenía todo el poder en la Cámara, otra cosa es que al presidente no le gustara quién estaba al frente de la Cámara».
Cuando se refería al presidente lo decía por Ángel Nicolás, presidente de los empresarios toledanos y de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam); amigos durante muchos años pero cuya relación a partir de este momento… «La amistad (entre Nicolás y el propio Jerez) es difícil de llevar a cabo con lo que ha pasado», ha matizado el expresidente de la Cámara de Comercio de Toledo.
A buen entendedor…
«LA VERDAD NO SUSTITUYE A NADA Y ESTO NO ES UN ATAQUE CONTRA NADIE»
Jerez ha comenzado agradeciendo el trabajo y el cariño demostrado durante todos estos años por los equipos de Fedeto, Cámara de Comercio, CEEI Talavera y Toledo y del Congreso Regional de Cámaras. En especial a Humberto Carrasco, a José María Calvo Cirujano, a Rafael Sancho, a José María Fernández y a José Manuel Campillo.
«Han sido 14 años de trabajo y la verdad no sustituye a nada. Esto no es un ataque contra nadie y pido perdón por los fallos que haya podido cometer, que habrán sido muchos. A partir de este momento seré un empresario más y no me arrepiento de nada de lo que he hecho».
Poco a poco se iba entonando su alocución. E incluso ha llegado a decir que pasa página y que no quiere tener problemas «ni con Ángel Nicolás ni con nadie ni de Fedeto ni de la Cámara de Comercio. Y, desde luego, no quiero que mi marcha se vea como algo personal (en relación a Nicolás)».
«NO ME SIENTO TRAICIONADO, PERO ME HAN MOLESTADO LAS FORMAS»
El ya expresidente de la Cámara de Comercio de Toledo ha llegado a afirmar que no se siente traicionado por nadie, «pero me han molestado, y mucho, las formas. Porque me quise ir en el mes de junio y cuando salía de la Cámara hubo trabajadores que me pararon en la calle para que no me fuera. Yo sólo quería una salida airosa, pero las formas han fallado».
«¿Que si me tenía que ir? Pues sí, porque no estaba de acuerdo con el Acuerdo Marco entre la Cámara y Fedeto que se aprobó, pero que yo no firmé porque pedí varios informes de catedráticos de Derecho Administrativo y todos dijeron que ese acuerdo no era viable. Y hasta que no firmara la Junta de Comunidades, que era quien tenía que dar validez al asunto… Lo que está claro es que no he leído ningún informe que diga que ese Acuerdo Marco sea legal».
«ME HA SORPRENDIDO QUE NINGÚN EMPRESARIO DIGA NADA, PERO EL SILENCIO ES LO QUE IMPERA»
Jerez se ha mostrado sorprendido por el hecho de que ningún empreario haya dicho nada públicamente tras su marcha e incluso que no haya habido declaraciones de ninguno de los dos grandes partidos políticos, PP y PSOE, tras conocerse su marcha. «Mis relaciones con el PP y con el PSOE siempre han sido buenas y, desde luego, no tengo ningún argumento para afirmar que mi salida ha sido por motivos políticos».
Y ha aclarado que «en la Cámara y en Fedeto ni debo nada ni me deben. No estoy ni resentido ni molesto, lo único que voy a hacer es pasar página. Lo que tengo claro es que en Fedeto estaban incómodos con el secretario, José María Calvo Cirujano, y se fue; y estaban incómodos con el presidente, Fernando Jerez, y también se ha ido.
«ESCALDADO NO, ESTOY EMPACHADO»
Por último, Jerez ha incidido en que no ha salido escaldado de la Cámara de Comercio, «sí estoy empachado. Porque las formas en las que me he tenido que ir han sido muy fuertes».
¿Y a partir de ahora? Lo tiene claro: «No contemplo ningún escenario que tenga que ver con lo público, bastante tengo ahora con mis empresas».