Los parados de larga duración podrán solicitar la tarjeta gratuita del autobús urbano a partir del próximo 1 de enero, según ha aprobado en su reunión de la Comisión de Movilidad del Ayuntamiento de Toledo.
El portavoz municipal y concejal de Movilidad y Tráfico, Rafael Perezagua, ha informado en rueda de prensa que, de este modo, se da cumplimiento al compromiso adquirido por el Gobierno municipal, a comienzos de año, de poner en marcha este nuevo título de transporte en la ciudad en el plazo de seis meses y con el informe favorable del interventor.
A este último respecto, Perezagua ha precisado que el informe del interventor no valora que la tarjeta gratuita sea aconsejable, pero tampoco «dice que esté en contra».
En cuanto al número de parados que se podrán beneficiar de la gratuidad en el transporte urbano,el portavoz municipal ha precisado que se ha pedido información al respecto a las autoridades laborales de la administración del Estado y de la comunidad autónoma, «para tener una idea muy precisa» del coste de esta iniciativa, que, según Perezagua, no condicionará su puesta en marcha.
El portavoz municipal ha recordado que los requisitos para acceder al título de transporte gratuito son estar empadronado en Toledo, ser demandante de empleo y percibir unas de las siguientes ayudas: la renta activa de inserción social de 426 euros, el subsidio de desempleo o la ayuda del Plan Prepara.
También tendrán derecho a la gratuidad en el transporte urbano los desempleados de larga duración que hayan agotado la prestación o subsidio por desempleo y que la renta per cápita de la unidad familiar no supere el 75 por 100 del salario mínimo interprofesional, que es de 481 euros.
Las solicitudes de las tarjetas gratuitas, al igual que en el caso del resto de los títulos de transporte, serán tramitadas en el Oficina de Gestión del Transporte Urbano, de la calle Sillería, en el casco histórico de Toledo.