Si en las dos últimas semana Entrepeñas y Buendía veían como mermaban sus reservas, las lluvias torrenciales caídas en los últimos días han propiciado que el volumen de embalse vuelva a subir. Los pantanos de la cabecera del Tajo han aumentado sus reservas 5 hectómetros cúbicos hasta situarlas en los 679,61 hectómetros, el 27,47 por 100 de los 2.474 hectómetros que pueden retener.
Si las reservas se mantienen en este nivel cuando se inicie junio, seguiría el nivel 4 en Entrepeñas y Buendía, lo que haría posible trasvasar hasta el Segura los 38 hectómetros ya aprobados por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. El nivel 3 en junio se establece a partir de los 673 hectómetros cúbicos.
Mientras se conoce si bajan de esa cifra de cara a junio, tras la unión de Entrepeñas y Buendía en el embalse de Bolarque salen dos «ríos». Por el más caudaloso, el trasvase Tajo-Segura, sigue sin cesar el ritmo de entre 14 y 15 metros cúbicos por segundo. Por el segundo, el menos caudaloso, pero al fin y al cabo el único río existente, el agua fluye a unos 12 metros cúbicos por segundo, aunque en la última semana ha habido picos sobre los 16 metros por segundo.
Sobre 2,5 hectómetros más en cada embalses
De los pantanos, el que está en una situación de menor reserva es el de Buendía, aunque claro, también lo forma un río menos caudaloso que el Tajo, el Guadiela. En la última semana, este pantano situado mayoritariamente en la provincia de Cuenca ha registrado un aumento de 2,4 hectómetros cúbicos para sumar en total 354,99 hectómetros, que dejan el pantano en un raquítico 21,67 por 100.
Mientras tanto, en Entrepeñas la situación es algo mejor. Aún así, las reservas no superan el 40,5 por 100. Tras la presa de Sacedón hay 324,72 hectómetros, según los datos de Saih Tajo consultado por encastillalamancha.es.
356,5 hectómetros hace un año
Casi la mitad de agua que embalsan en mayo de 2018 había en esta misma semana de 2017 en Entrepeñas y Buendía. El pantano de Sacedón contaba con 130,66 hectómetros y el de Buendía había 225,84 hectómetros.