El servicio de urología del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo ha sido premiado por el desarrollo de un proyecto que ha ayudado a mejorar la atención sanitaria de los lesionados medulares.
El premio, con una dotación económica de 6.000 euros, le ha sido concedido por la compañía farmacéutica Astellas Pharma en el marco de la celebración de su primera edición de galardones en España, según ha informado la empresa en nota de prensa.
En concreto, se trata del proyecto «Identificación de los factores pronósticos para el tratamiento del reflujo vesicoureteral en el lesionado medular», dirigido por el doctor Manuel Esteban.
El trabajo nació ante la alta tasa de fracaso a la hora de abordar el reflujo vesicoureteral en los lesionados medulares y ha supuesto un importante cambio en la vía diagnóstica-terapéutica utilizada hasta ahora, logrando resultados más satisfactorios.
Junto al Hospital de Parapléjicos, cuyo trabajo ha sido reconocido en la categoría de ‘Liderazgo’, ha resultado premiada la Fundación SEMG-Solidaria por el trabajo ‘Compromiso por la calidad médica en Nicaragua’.
En la categoría de ‘Esperanza’, el trabajo ganador ha sido ‘Atención integral a personas enfermas de parkinson y sus familias’ de la Asociación de Parkinson de Albacete; y en la de ‘Responsabilidad social/medioambiental’, el premiado ha sido el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo, por ‘Implantación de un sistema de teledermatología y teledermatoscopia’.
Además, la Unidad de Trasplante Hepático del Hospital Universitario Reina Sofía (Córdoba) ha sido galardonado en la categoría ‘Innovación’ por el proyecto ‘Inteligencia artificial para la asignación de donantes en trasplante hepático’.
También han obtenido mención de honor especial el Hospital Universitario La Paz y el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil de Gran Canaria.