Castilla-La Mancha cuenta con toda una campeona artes marciales, la guadalajareña Esther-Olvido Corral del Rey, que entiende su práctica como una forma integral de vida. Con 46 años, aún obtiene los mejores resultados en categoría absoluta. Recientemente obtuvo medallas de oro y plata en el VII Campeonato Internacional de la FEJDA (Federación Española de judo y deportes asociados) y oro y bronce en el X Campeonato de España de wushú tradicional.
[ze_summary text=»Empezó con el taekwondo porque quería hacer kárate y no tenía plaza»]Empezó con el taekwondo porque quería hacer kárate y no tenía plaza[/ze_summary]
Amante siempre del deporte desde niña, empezó pronto con el taekwondo porque una amiga hzo otro tanto con el kárate, pero en este no había plaza para ella. Dejó de competir en taekwondo a los 25 años (cinturón negro 2º DAN, fue la primera castellanomanchega que se proclamó campeona de España en esta especialidad, no muy conocida en España entonces hasta Barcelona 92 y la aparición de Coral Bistuer). Tras dejar las artes marciales por motivos laborales volvió a competir en 2011 en taichi, aunque ha tenido relación todos estos años con otras artes marciales como el taichi chuan, el wushú (más conocido en Occidente por kung-fu, popularizado por Bruce Lee, un deporte de contacto derivado de las artes marciales chinas tradicionales), el wing chun, el chi kung, el kuoshu…
Entrena en Madrid y compite por esta Comunidad por cercanía a Guadalajara, donde vive, y porque en la capital de España «está uno de los mejores maestros mundiales, el que trajó el wushú a España, Juan Carlos Serrato«, explica.
Esther Olvido Corral, entre todas las artes marciales, se decanta por el taichi chuan (un estilo interno del wushú): «Es una aguja escondida entre algodones«, cita: «Es un movimiento suave, rítmico, que esconde una aguja detrás. Lo prefiero porque es un arte marcial completo, es como un triángulo equilátero con tres partes, la marcial, la terapéutica y la energética».
[ze_summary text=»Recomienda el taichi chuan, que le apasiona, también para gozar de la mejor salud posible «]