CC.OO. estudia iniciar acciones legales contra los responsables de la Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla-La Mancha, como responsables del dispositivo de extinción de incendios Infocam, por retirar los dispositivos de señalización obligatoria (V1) a los vehículos del Cuerpo de Agentes Medioambientales
El sindicato ha anunciado hoy una posible querella contra la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, y el director general de Medio Natural y responsable del plan Infocam, Javier Gómez Elvira, como responsables de esa decisión tomada el 15 de octubre.
CC.OO. ha recordado que los dispositivos luminosos V1 constituyen una señalización obligatoria para la asistencia a los incendios forestales, que garantizan que los vehículos oficiales y sus ocupantes estén señalizados en todo momento.
Gracias a ellos, se evita que se produzcan situaciones de peligro durante las descargas de agua de los hidroaviones y se puede encontrar el vehículo oficial en situaciones de falta de visibilidad por humo o permitir que los vehículos de los ciudadanos den paso a los vehículos prioritarios en situaciones de emergencia.
Para Comisiones Obreras, la decisión de retirar estos dispositivos de seguridad es similar a que la consejera hubiese decidido que los Agentes Medioambientales no necesitan un permiso de circulación o que no es necesario que circulen con luces de cruce.