El sindicato CC.OO. ha afirmado que no suscribirá el protocolo de intenciones para mejorar la eficiencia del Sescam suscrito con CESM y CSIF y ha subrayado que este acuerdo convierte a los profesionales sanitarios en «meros cómplices» de las políticas que lleve a cabo la Consejería de Sanidad.
En un comunicado de prensa, CC.OO. explica los motivos por los que no suscribirá este convenio, firmado hace dos semanas por el Sescam, CESM y CSIF, y agrega que no entiende los motivos por el que estas organizaciones sindicales lo han aceptado después de haber llevado a cabo movilizaciones y huelgas.
El protocolo de intenciones para la mejora de la eficiencia del sistema y de la sostenibilidad presupuestaria del Sescam, que CC.OO. rechaza, implica a los médicos, y a otros profesionales sanitarios que puedan sumarse, en la decisión de las partidas de Sanidad en que se puede ahorrar.
CC.OO. explica que este protocolo convierte a los profesionales sanitarios en «meros cómplices» de las políticas de la Consejería de Sanidad y tacha de «inaceptable» que el consejero, José Ignacio Echániz, inste públicamente a los profesionales a que si quieren defender sus salarios y sus condiciones laborales digan de dónde hay que ahorrar.
De esta forma, explica CC.OO., se conseguirá que el deterioro de los servicios, el aumento de las listas de espera, la falta de plantillas y el cobro del trasporte sanitario y de las prótesis, por ejemplo, no sean responsabilidad del consejero y sí de la plantilla del Sescam.
Comisiones Obreras considera que sin financiación «suficiente» no se pueden asumir compromisos y obligaciones «salvo que se apueste por estrangular el sistema y desproteger a las personas».
También subraya que este protocolo reconoce los ajustes de la Ley de Garantías y otras medidas del Gobierno regional que han propiciado, según el comunicado, el despido de más de un millar de trabajadores y la privatización de la gestión de los hospitales de Almansa, Manzanares, Tomelloso y Villarrobledo.
CC.OO. también matiza que lo único que valora de forma positiva del documento es su título aunque, en su opinión, sería más adecuado que fuera «Protocolo de (malas) intenciones para la mejora de la eficiencia del sistema y de la sostenibilidad presupuestaria del Sescam».
Comisiones Obreras afirma, asimismo, que no ha habido ninguna negociación en torno a este protocolo sino únicamente un intercambio de opiniones «y la promesa de un borrador para su estudio y aportaciones».
Al conocer que dos organizaciones sindicales habían respaldado el documento, CCOO critica la «burla» que ha hecho el Sescam a las normas de participación democrática y su falta de respeto a la negociación en el ámbito adecuado, que es la Mesa Sectorial de Personal de Instituciones Sanitarias del Servicio de Salud (integrada por Satse, CSIF, USAE, SIC-GS, CESM, CCOO y UGT).