El Gobierno de Castilla-La Mancha prevé que la inversión asociada a las ayudas Focal por parte del sector agroalimentario supere los 600 millones de euros en esta legislatura.
Así lo ha destacado el vicepresidente primero del Ejecutivo autonómico, José Luis Martínez Guijarro, en Quintanar del Rey (Cuenca) donde ha inaugurado junto al consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, las nuevas instalaciones de la Sociedad Cooperativa Agraria ‘San Isidro’, ha informado la Junta en nota de prensa.
Según Martínez Guijarro, el Gobierno regional considera «imprescindible» seguir apoyando a este sector, por lo que previsiblemente en otoño, se pondrá en marcha una nueva convocatoria Focal por importe de 50 millones de euros.
Esta convocatoria, junto a las anteriores, supondrá la puesta en marcha de 170 millones de euros en ayudas públicas dirigidas a la industria agroalimentaria desde la llegada al Gobierno del presidente Emiliano García-Page.
Además, la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha resuelto ya la última convocatoria FOCAL de 2017, que estaba dotada con 70 millones de euros y que ha supuesto movilizar una inversión de 300 millones y «una importante generación de empleo y actividad económica en la región», ha señalado el vicepresidente primero.
Asimismo, el Ejecutivo autonómico publicará este verano una nueva convocatoria por importe de 50 millones de euros para la incorporación de jóvenes a la agricultura y la mejora de las explotaciones.
En concreto, en esta legislatura ya han sido más de 1.200 los jóvenes que se han incorporado al sector, de los que, por primera vez en la historia de la región, el 25 por ciento han sido mujeres.
De igual modo, Martínez Guijarro ha subrayado que el movimiento cooperativo es «la columna vertebral del sector del vino» y que está produciendo una mejora en la rentabilidad de las explotaciones a través de los planes de reestructuración que se están llevando a cabo en los últimos años.
En este punto, ha aseverado que Castilla-La Mancha tiene ante ella el reto de la comercialización, «uno de los aspectos que queremos impulsar con la colaboración de las distintas cooperativas», ha matizado.
La Sociedad Cooperativa Agraria ‘San Isidro‘, la mayor productora de vino tinto de toda España, se constituyó en 1956 y en la actualidad cuenta con 1.240 socios que cultivan unas 7.700 hectáreas de viñedo, con una producción en torno a los 65 millones de kilos.
Las instalaciones inauguradas hoy han supuesto la modernización de la zona de envase y de tratamientos del vino, un proyecto que ha contado con una inversión de unos 2,7 millones de euros y para el que se recibirán ayudas Focal de, aproximadamente, el 18 por ciento del total.
El alcalde de Quintanar del Rey, Miguel García, ha destacado que esta Sociedad Cooperativa Agraria es «el motor más importante» que tiene la localidad, ya que gestiona más hectáreas de viñedo de las que tiene el propio término municipal.
El vicepresidente primero ha recorrido las nuevas instalaciones acompañado por el presidente de la cooperativa, José Carrasco; el director gerente, Rafael Muñoz; el delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy; y el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Medio Rural, Joaquín Cuadrado; entre otros.