El secretario de la Federación Intersectorial de Autónomos (CEAT) de Castilla-La Mancha, Alberto Maldonado, ha dicho que los últimos datos apuntan que en la región se han perdido 2.700 autónomos en un año y que la perspectiva de aquí a fin de año es difícil para crear empresas o empleo.
Maldonado, junto con el director gerente de Solimat, Javier Palacios, ha presentado en una rueda de prensa en Toledo unas jornadas informativas dirigidas a autónomos de toda la región, y a preguntas de los periodistas ha comentado que la situación económica es muy delicada y mantener una empresa o abrir una nueva todavía sigue siendo muy difícil.
Ha dicho que el pasado mes de septiembre se perdieron en la región 250 empresas de autónomos respecto al mes anterior y 2.700 respecto al mismo mes del año pasado, unos datos «bastante malos», ha dicho.
Y aunque a primeros de año parecía que los autónomos aguantaban y se creaban algunos negocios, «está claro que la situación económica es muy complicada todavía para crear empresas y crear empleo», ha lamentado.
La perspectiva de aquí a fin de año, según Maldonado, es difícil y no cree que se puedan crear ni empleo ni empresas.
Respecto a la ley de emprendedores de Castilla-La Mancha, ha dicho que aún es pronto para analizar su repercusión, aunque «tiene buenos mimbres».
Todavía tiene pendiente su desarrollo, ha señalado Maldonado, quien ha recordado que no obstante ya se han publicado medidas como las de ayuda al autónomo que se pusieron en marcha en septiembre y continúa abierto el plazo de solicitud.
«Necesita tiempo para madurar y que las medidas que conlleva la ley, que son las que causan los efectos directos, empiecen a dar frutos», ha asegurado.
LAS JORNADAS
Respecto a las jornadas que han organizado de forma conjunta con Solimat, ha explicado que se van a celebrar en las cinco provincias de la región para dar a conocer a los autónomos asuntos que les importan como las prestaciones que asisten a los trabajadores por cuenta propia, la prevención de riesgos laborales o las novedades normativas en seguridad social.
Las jornadas se han programado para el 25 de octubre en Iniesta (Cuenca), el 8 de noviembre en Illescas (Toledo), el 13 de noviembre en Guadalajara, el 20 en Valdepeñas (Ciudad Real) y queda por cerrar la fecha en Albacete.
Se pretende que los trabajadores autónomos conozcan sus derechos y deberes, así como despejar sus dudas acerca de qué prestaciones o coberturas les asisten en caso de accidente laboral o enfermedad profesional o las ventajas de cotizar por la prestación de desempleo o no hacerlo.
También se les informará sobre la prevención de riesgos laborales, un tema sobre el que han estado bastante al margen porque piensan que a ellos no les concierne directamente, sin embargo, constituyen el 90 por 100 del tejido empresarial de la región y no pueden quedarse al margen.