El juzgado de lo mercantil número 6 de Madrid ha declarado el concurso voluntario de acreedores de las autopistas radiales de Madrid R-3 (Valencia) y R-5 (Extremadura) y ha nombrado administrador concursal acreedor al Ministerio de Fomento. Así consta en sendos autos remitidos por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que entre los hechos mas «significativos» del caso, destaca «los enormes activos y pasivos» y la designación del Ministerio de Fomento como administrador concursal acreedor, «dado el interés público concurrente en el caso y en la solución del concurso de acreedores», según señala en una nota.
En los dos casos, el auto del juzgado de lo Mercantil establece un plazo de 20 días para presentar el recurso de apelación contra la declaración del concurso de acreedores, a contar desde la última declaración de la publicación del anuncio.
El juzgado indica que el recurso se deberá interponer ante la Audiencia Provincial «por quien acredite interés legítimo» y que «no tendrá carácter suspensivo» a la resolución judicial.
Además, establece que contra los demás pronunciamientos del auto «cabe recurso de reposición» presentando el correspondiente escrito en el Juzgado de lo Mercantil número 6 «no obstante lo cual -añade- se llevará a efecto lo acordado, en plazo de cinco días computados para el deudor desde la notificación del auto».
En la Comunidad de Madrid, cuatro concesionarias de carreteras radiales de peaje se han acogido a concursos de acreedores por la drástica caída del flujo de vehículos.
Entre ellas se encuentra la sociedad Accesos de Madrid, concesionaria de la R-3 y R-5 (participada por Abertis, Sacyr y ACS), que se acogió al preconcurso de acreedores con el fin de refinanciar con la banca acreedora una deuda de 666 millones de euros.
Además, las dos sociedades que gestionan la explotación de la autopista de peaje R-4, Autopista Madrid Sur Concesionaria Española e Inversora de Autopistas del Sur, solicitaron el concurso voluntario de acreedores presionadas por una deuda de 575 millones.