El equipo del programa «Diario de», presentado por la periodista Mercedes Milá, se ha desplazado a Talavera de la Reina para grabar las quejas de varios afectados por multas de entre 500 y 800 euros, tras participar en actos de protesta contra los recortes en educación o igualdad o por manifestarse reclamando sus nóminas impagadas.
Un equipo del programa de Telecinco, cuyo eslogan es «Tú denuncia, que nosotros respondemos», se desplazó a Talavera el 18 de octubre para recoger el testimonio de tres de los afectados por las multas, que contactaron con el programa para dar difusión a una situación que han tildado de arbitraria, injusta y desproporcionada.
Los afectados son más de una docena en Talavera, entre los que hay profesores, un estudiante, padres y madres de escolares, integrantes de movimientos feministas, sindicalistas y una trabajadora del servicio municipal de ayuda a domicilio y todos ellos han recurrido sus multas ante la Subdelegación de Gobierno, con cuyo titular, José Julián Gregorio han tenido un encuentro a principios de octubre.
El programa ha entrevistado a Vicente Carralero, vicepresidente del Ampa del colegio José Bárcenas, a la trabajadora del servicio de ayuda a domicilio, María Asensio, y a Sonsoles Arnau, multada tras protestar con la marea violeta contra los recortes presupuestarios en materia de igualdad y mujer.
La Policía Nacional les multó, según reza en los escritos que han recibido en sus domicilios los afectados, por carecer de permiso para las manifestaciones, mientras que los que deben pagar hasta 800 euros fueron identificados como organizadores o promotores de los actos.
Arnao ha explicado a Efe que el programa ha solicitado una reunión con el subdelegado del Gobierno para recabar su testimonio.
Los representantes de los afectados han recordado que entregaron a José Julián Gregorio cuando se reunieron con él unas 2.500 firmas pidiendo el archivo de los expedientes sancionadores.