La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha puesto como ejemplo emprendedor en Castilla-La Mancha la filosofía y el trabajo de la empresa Symaga, una de las mayores empresas dedicadas a la construcción de silos de acero del mundo, radicada además en un entorno rural.
Cospedal, que ha visitado las instalaciones de esta empresa multinacional familiar, que tiene su sede en Villarta de San Juan (Ciudad Real), es para la presidenta de Castilla-La Mancha un claro ejemplo de cómo la empresa familiar puede convertirse en una alternativa al sector primario en el medio rural, convirtiéndose en un motor de desarrollo y creación de empleo.
La presidenta de Castilla-La Mancha, que ha recorrido acompañado del presidente de Symaga, Alfonso Garrido, las diferentes líneas de producción de esta empresa, ha señalado que «se demuestra así, a España y todo el mundo que en Castilla-La Mancha tenemos grandes profesionales que saben trabajar el acero como nadie, y que tenemos industrias y empresas complementarias al sector primario, que saben promover el sector industrial».
Cospedal se ha mostrado orgullosa de poder conocer esta iniciativa empresarial que lleva a Symaga a exportar su producción a más de 90 países de todo el mundo.
Además, ha resaltado la calidad «excepcional» con la que se trabaja el acero y el hecho de que esta empresa haya basado su expansión internacional en una relación comercial que se basa «en la seriedad y la responsabilidad y en atender a las peticiones que se le hacen».
La presidenta de Castilla-La Mancha, igualmente, ha valorado que en el entorno rural existan «grandes empresas» que generan muchos puestos de trabajo directos e indirectos y por lo tanto, se conviertan en una salida laboral para las personas que viven en el medio rural.
Finalmente, ha subrayado que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a seguir apoyando a los empresarios que quieran crear empleo, a los que deseen emprender y crear riqueza.
Para ello, ha subrayado, se ha trabajado en la eliminación de los obstáculos que dificultan o impidan que las empresas puedan crecer, desarrollarse o crear puestos de trabajo.
Symaga fue creada en 1985 por un grupo de expertos profesionales como una empresa centrada en la fabricación de silos y material ganadero.
Ubicada sobre una parcela de 150.000 metros cuadrados, dispone de 30.000 m2 de naves, de los que 15.000 están dedicados a la fabricación y 15.000 a almacén.
La transformación de materias primas como acero y plástico centran la actividad de esta empresa, que transforma 450 toneladas al día.
En la actualidad esta empresa trabaja en el diseño, fabricación y suministro de silos metálicos para el almacenamiento de semillas y cereales, en soluciones «llave en mano» para proyectos de avicultura, porcicultura, ovino y vacuno y, en la fabricación de depósitos metálicos para agua y equipamiento para emparrado de viña, entre otros productos.
La amplia red comercial de esta compañía castellanomanchega le ha permitido vender a más de 90 países y fijar las cifras de negocio de exportación de la compañía en un 94 por ciento del total.
Symaga cuenta con 120 empleados directos y cerca de 200 directos, lo que le permitió facturar en 2011 un total de 44 millones de euros.