lunes, 25 de noviembre de 2024
Entrevista en RCM 24/10/2012junio 13th, 2017

El consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, ha justificado la decisión de cerrar el servicio nocturno de una veintena de Puntos de Atención Continua (PAC) a su alto coste, ya que en algunos casos se atendían a tres personas por semana a un coste que ha cifrado en unos 3.000 euros.

En una entrevista en RCM, Echániz ha insistido en que algunos de estos PAC o «casas de socorro» había equipos que trataban a una persona cada dos noches, es decir, tres personas a la semana en horario nocturno y que el «el coste de tener abiertos estos centros por la noche viene a ser del orden de los setenta millones de las antiguas pesetas».


«Cada caso banal sanitario que podía ser resuelto de otra manera más eficiente estaba costando más de medio millón de pesetas», ha explicado Echániz.

Según el titular de Sanidad, estos centros disponen de «pequeñas dotaciones sanitarias que tienen una capacidad resolutiva muy limitada» y que están pensados para atender pequeñas lesiones sin riesgo.

Para atender otras patologías o tratamientos más urgentes, el Sescam dispone -según ha dicho Echániz- de ambulancias y UVIs móviles y de helicópteros que llegan a un hospital en diez o quince minutos, por lo que si un familiar suyo, como por ejemplo su padre, tuviera un riesgo de salud no lo dudaría y llamaría al 112 para que le trasladaran en ambulancia o helicóptero.

No obstante, ha indicado que de las 182 «casas de socorro» que había en Castilla-La Mancha han dejado 160 como estaban y en otras veinte se han reorientado los horarios por su baja frecuencia asistencial. 

(Visited 36 times, 1 visits today)