El Club de Atletismo Albacete-Diputación se ha proclamado hoy Campeón de España de Maratón por equipos por segunda vez en su historia.
En la prueba celebrada este domingo en Castellón de La Plana, las marcas obtenidas por Severino Felipe, Raúl Martínez y Andrés Micó fueron bagaje suficiente para que se repitiera el éxito logrado hace dos temporadas en Madrid.
La prueba ofrecía un nivel deportivo astronómico, sin duda el mejor de los últimos años pues los campeones de España a título individual se clasificaban automáticamente para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, como así lograron Carlos Castillejo, Vanessa Veiga y Beatriz Ros, quienes consiguieron el requisito indispensable, bajar de 2:14:00 en hombres y 2:34:00 en mujeres.
Con una temperatura perfecta para las pruebas de fondo que rondaba los 10 grados y sin nada de viento, la carrera comenzó puntual a las 9:00 horas.
En el kilómetro 6 abandonó Julio Rey por lesión, mientras que en el 10 un grupo numeroso con los principales favoritos españoles lideraba la cabeza del pelotón, donde se encontraban Nacho Cáceres, Iván Galán, Carlos Castillejo, Rafael Iglesias y Rachid Nadij, entre otros.
Por detrás, Andrés Micó y Severino Felipe mantenían un ritmo constante que les alejaba de los puestos de cabeza pero que les garantizaba bajar de 2:25:00 en meta, suficiente para lograr el título por equipos si Rachid seguía en cabeza. Raúl Martínez, por detrás, rodó prácticamente en solitario toda la carrera, al igual que Pedro Amores a más distancia.
En el medio maratón, Carlos Castillejo (1:14:48), Nacho Cáceres (1:14:54), Rafael Iglesias (1:14:55) y Rachid Nadij fueron los primeros clasificados, con el «manchego marroquí» a un minuto de diferencia. Castillejo pisó el acelerador a partir del kilómetro 35 y fue aumentando su distancia, mientras que Rachid se tuvo que retirar exhausto.
Severino Felipe siguió muy entero durante el segundo medio maratón, sin bajar el ritmo incluso cuando cruzó el mítico «muro» a partir del kilómetro 32. Andrés Micó tuvo que guardar fuerzas para el final y se fue descolgando, mientras que un sorprendente Raúl Martínez, con una regularidad increíble, se coló en meta como el segundo albaceteño.
Al margen del fenomenal triunfo del Club de Atletismo Albacete-Diputación en la categoría de equipos, la gran sorpresa fue el catalán Carlos Castillejo, atleta habitual en la Selección Española y olímpico en Atenas 2004 y Pekín 2008, que debutó en la distancia de Maratón en Castellón de La Plana con victoria, buena marca (2:10:08) y plaza asegurada para Londres 2012.
En mujeres, la esposa de Julio Rey, Vanessa Veiga, logró culminar una fenomenal carrera que le supuso el pase a las Olimpiadas de Londres con una marca de 2:32:27, después de rodar durante la primera parte de la prueba junto a Beatriz Ros, María José Pueyo y Yesenia Centeno.
Al medio maratón, Veiga llegó con 1:15:30, con 35 segundos de ventaja sobre Beatriz Ros, 45 sobre Pueyo y más de un minuto sobre Yesenia Centeno. La distancia fue en aumento y al final venció en solitario, siendo segunda en la general femenina de la carrera tras la keniana Jemina Jegalat (2:28:34).
Vanessa Veiga, de 31 años de edad, ha estado retirada de la competición durante siete temporadas para dedicarse por completo al cuidado de sus tres hijos. Su regreso no ha podido ser más fructífero, pues este año se ha proclamado campeona de España de maratón y de medio maratón.