Joaquín Vida regresa a los escenarios en Toledo con el estreno nacional de ‘Calígula’ que, por primera vez, llega con el texto íntegro de Albert Camus y sin la imagen de «loco» que la historia le ha dado sino como alquien que descubre el sistema en el que vive y pretende llevarlo a sus últimas consecuencias. Vida ha presentado este espectáculo en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por la gran mayoría de los actores que componen el reparto, entre ellos Javier Collado -el Héctor de la exitosa serie Amar en tiempos revueltos-, que será Calígula.
Después de cuatro de años alejado de los escenarios -su última obra fue «Tras las huellas de Bette Davis», con Nati Mistral-, Joaquín Vida regresa a los escenarios el viernes 26 y el sábado 27 en Toledo como director del texto íntegro de ‘Calígula’ que escribió Camus, sin cortes ya fuera debido a la censura o a motivos empresariales.
Lo que más cambia en esta versión es el enfoque de Calígula, que tradicionalmente ha sido considerado «un loco», aunque según Camus no está loco sino que la locura reside en el sistema en el que vive.
«Camus no nos pinta un Calígula loco sino super inteligente, que descubre el mecanismo del sistema, que se siente engañado por el entorno y que decide encarnar en su persona, hasta las últimas consecuencias, la lógica del sistema en que vive», ha explicado el director.
Esta lógica lleva a Calígula al «disparate absoluto» y a la falta total de normas morales, religiosas y económicas ya que lo único que aplica es «puede el más fuerte» que le lleva a la autodestrucción y a la destrucción del entorno.
El director del montaje ha centrado su trabajo en una frase del jefe de finanzas del Imperio -«lo importante es el tesoro público», dice- y la ha hilado con el momento actual, en que lo que importa es la prima de riesgo y no tanto las personas.
En este sentido, Javier Collado ha añadido que este texto tiene un paralelismo muy cercano con el momento actual de indignados y de «búsqueda de un sistema que pueda funcionar y no deje atrás al individuo».
Collado se ha sentido «muy afortunado» por hacer este texto, que es una de sus obras favoritas, y ha explicado que Albert Camus plantea a su personaje -Calígula- como un «héroe absurdo que busca y lucha por su verdad».
Este ‘Calígula’ de Camus fue interpretado en 1971 por José María Rodero y después por Luis Merlo e Imanol Arias, todos ellos actores de ojos y cabello oscuros frente a un Collado rubio y de ojos azules que «dulcifica» pero, a la vez, hace «más terrible» al personaje, ha considerado el actor.
Los actores han destacado su satisfacción por trabajar en este texto aunque con condiciones económicas por debajo de sus cachés habituales y el director también ha agradecido a la compañía Cosmoarte llevar este espectáculo a escena y «tener la valentía de hacer pensar al público cuando el axioma parece ser que el público quiere reír».
Este ‘Calígula’ se pondrá en escena en el Teatro de Rojas de Toledo el viernes 26, sábado 27 (con doble función) y domingo 28, y después viajará a Huelva, Barakaldo (Vizcaya), Murcia, Zaragoza, Castellón y Granada, entre otras citas.
Precisamente, en 2013 se conmemora el centenario del nacimiento de Albert Camus, según se ha comentado en una rueda de prensa a la que también ha asistido el concejal de Cultura de Toledo, Jesús Nicolás.