Talavera cuenta desde hoy con un nuevo mural de cerámica dedicado a las fiestas de Las Mondas, un mural que ha sido posible gracias al patrocinio de la empresa Aqualia y que ha elaborado el ceramista Antonio García Cerro, el mismo que realizó el mural «Homenaje a los pescadores», que se encuentra ubicado a escasos metros del de Las Mondas.
El mural ha sido inaugurado por el alcalde talaverano, Jaime Ramos, acompañado por Matías Loarces, director de Aqualia en Castilla-La Mancha, y el propio Antonio García Cerro,.
Según informa el Ayuntamiento en un comunicado de prensa, Ramos ha señalado que este mural se enmarca dentro de un proyecto más amplio que contempla la «Ruta de los Murales» cerámicos y que en la actualidad ya ha inaugurado tres de ellos, mientras que el resto están en ejecución y se prevé que se instalen en los próximos meses «para dar continuidad a esta idea que impulsa la cerámica y convierte a Talavera en un museo al aire libre«.
El nuevo mural cerámico tiene 20,20 metros de longitud y 3 metros de alto; está compuesto por 1.515 azulejos de 20 x 20 centímetros y su periodo de elaboración ha rondado un año y medio.
Por lo que respecta a Aqualia, su director en Castilla-La Mancha ha asegurado que su colaboración con la ruta por los paneles cerámicos en Talavera se encuadra en la política de responsabilidad social corporativa de la empresa.
Sobre la temática del mural, su autor ha señalado que se trata de un cuadro «atractivo y bonito, que está equilibrado, es simétrico y va desde la época de Ceres hasta la época moderna». Cerro ha explicado que en el centro está la Virgen del Prado, mientras que en el lado izquierdo está Ceres, con el rapto de su hija, y en el lado derecho, los desposorios de María y José.