lunes, 25 de noviembre de 2024
El TSJ declara "ilegal" el incremento 24/10/2012junio 13th, 2017

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha estimado parcialmente un recurso presentado por el PP de la Diputación de Guadalajara que obliga a los altos cargos y personal de libre elección del anterior equipo de Gobierno a devolver parte de sus retribuciones.

En la sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, se considera «ilegal» la subida de sueldo efectuada por la entonces presidenta, María Antonia Pérez-León.


El Tribunal estima parte del recurso presentado por el PP contra el acuerdo del Pleno de la Diputación del 6 de marzo de 2008, y anula únicamente el punto relativo a los incrementos retributivos fijado para todos los puestos de personal eventual de la institución.

Según indica la sentencia, este aumento se hizo por encima de lo establecido por la ley, por lo que condena a la Diputación a que «adopte las medidas necesarias para proceder a la anulación efectiva del incremento» y al «reintegro de las cantidades indebidamente abonadas a su personal eventual por las obligaciones ilegalmente contraídas».

En el recurso, el PP denunciaba la «vulneración de los límites máximos de incremento en las retribuciones de los miembros de la corporación provincial, y altos cargos a su servicio», con subidas de sueldo que iban desde un 7 hasta un 62 por 100.

Entre ellas, citaba un incremento de un 35 por 100 para el Jefe de Sección del Gabinete Presidencia, un 6,89 por ciento para el Jefe de Prensa de Presidencia, un 21,71 para el vicepresidente tercero, un 61,26 para uno de los diputados o un aumento del 14,20 para el presidente.

Por su parte, la defensa de la Diputación señalaba que no hace falta negociar las retribuciones del personal electivo o eventual.

La sentencia, contra la que no cabe recurso, no estima otra de las pretensiones del PP que era que se dejara sin efecto la subida de sueldo a algunos de los diputados.

Fuentes del PSOE han señalado a Efe que aún no han recibido la notificación, por lo que han rechazado hacer declaraciones hasta examinar la sentencia.

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular en la Diputación, Lorenzo Robisco, ha afirmado en un comunicado que la sentencia evidencia la «discrecionalidad» con la que actuaron quienes ahora se encuentran en la oposición, «marcando injustificadas diferencias salariales y un trato de favor para los altos cargos en perjuicio de los trabajadores públicos de la Diputación Provincial». 

(Visited 39 times, 1 visits today)