La Guardia Civil ha incautado 30.000 unidades de distintos artículos pirotécnicos y 59 armas «airsoft» (simulación militar) que estaban a la venta en cuatro puestos ambulantes ubicados en un camino donde se estaba celebrando una romería en la localidad de San Pablo de los Montes (Toledo).
El material pirotécnico suponía un riesgo
La Guardia Civil de San Pablo de los Montes realizó, el pasado mes de mayo, seis inspecciones en establecimientos y puestos donde se vendía material pirotécnico, comprobando que en cuatro de ellos, que estaban ubicados como puestos ambulantes en un camino durante una romería que se estaba celebrando en esta localidad, incumplían la normativa vigente para su venta y almacenamiento, lo que suponía un riesgo para las personas y daños en la propiedad.
La Guardia Civil comprobó que parte del material que tenían puesto a la venta pertenecía a la categoría F1, F2 y F3 y que se encontraba en algunos casos caducado y otros se encontraban sin el embalaje; está prohibida su venta individual, siendo el peso total del material intervenido de más de 28 kilogramos.
Igualmente los agentes incautaron 59 armas de airsoft (simulación militar) y de las cuales 56 eran armas cortas y 3 subfusiles.
La Guardia Civil recuerda que este tipo de armas únicamente pueden venderse en armerías y tiendas de artículos deportivos previa comunicación a la Intervención de Armas que le corresponda.
Los artículos pirotécnicos de categoría F1, F2 y F3 solo pueden ser vendidos a personas a partir de los 12, 16 y 18 años respectivamente. Los artículos F1 se pueden vender en establecimientos comerciales que lo hayan notificado a la Intervención de Armas, especificando el producto pirotécnico que desean vender, siempre y cuando la cantidad máxima almacenada sea inferior o igual a 5 kilogramos. Para vender artículos del resto de categorías los locales deben contar con autorización de la Delegación del Gobierno, previo informe de la Guardia Civil. Todos los productos deben poseer el correspondiente marcado CE.
Todo el material ha quedado depositado en un establecimiento debidamente habilitado, para su devolución o destrucción, a disposición de la autoridad sancionadora competente. Las armas airsoft han quedado depositadas en una Intervención de Armas de la Guardia Civil