Los recortes en materia de políticas activas de empleo previstos por el Gobierno Cospedal en el proyecto de Presupuestos de Castilla-La Mancha para 2013 elevan hasta el 75,07 por 100 la reducción en la dotación de estas políticas desde que el PP accedió al Gobierno de la región, según ha denunciado CC.OO. en nota de prensa.
«Paradójicamente, las personas en desempleo aumentan en la misma proporción en que Cospedal recorta los recursos destinados a políticas de empleo», denuncia Lola Santillana, secretaria de Empleo de CC.OO. CLM
Desde el sindicato se apunta que en el proyecto de Presupuestos para 2013, desaparecen los programas de orientación e intermediación, los programas experimentales de empleo, los promotores de empleo en las oficinas de empleo y los imprescindibles planes de empleo, entre otros recortes.
«Esto significa que al Gobierno Cospedal no le importa el empleo y que deja patente que nunca ha sido su prioridad. No le importan las personas desempleadas de Castilla-La Mancha y prueba de ello son los pocos recursos que les va a dedicar este próximo año. Se desatienden las políticas activas de empleo, se abandonan las zonas rurales y la formación ocupacional se deriva al sector privado. Después de casi un año y medio en el Gobierno, las únicas medidas visibles van enfocadas y dirigidas a recortar las políticas que deberían ser generadoras de empleo», indica Santillana.
«Los colectivos más desprotegidos son los que más se van a resentir con estos presupuestos», denuncia Santillana. «Recordemos que más de 110.000 personas en la región no cobran ningún tipo de prestación o subsidio, que durante el año 2012 no se han puesto en marcha ni una sola medida de políticas de empleo para las personas en paro, y que a esto hay que añadir los recortes en protección por desempleo llevados a cabo por el Gobierno Central.»
En el proyecto de Presupuestos para 2013 disminuye de nuevo el presupuesto para los programas mixtos de formación y empleo (Escuelas Taller, Talleres de Empleo); que, aunque sí se presupuestaron para 2012, no ha existido convocatoria; y que son fundamentales en estos momentos por el creciente aumento de personas en desempleo y de la tasa de paro tan elevadísima de las personas jóvenes que ya alcanza el 57 por 100 en Castilla-La Mancha.
Las zonas rurales quedan aisladas y abandonadas en estos presupuestos ya que el dinero dedicado a empleo y desarrollo local ha bajado en un 89,95 por 100 pasando de casi nueve millones a 983.000 euros.
«Esto indica la escasa importancia que el Gobierno regional le da a los pueblos de Castilla-La Mancha y el desprecio a los recursos humanos que hasta ahora han desempeñado un papel fundamental a nivel local como son los agentes de desarrollo local y los proyectos llevados a cabo hasta ahora.»
Tampoco existe dotación presupuestaria para la contratación de tecnólogos, que era una de las vías para hacer que nuestra región avanzara en términos de modernización, que facilitaba el acercamiento entre formación y mercado de trabajo y que incrementaba el prestigio de las personas tituladas de nuestra región.