El comité asesor de «Lazarus», la aceleradora de empresas innovadoras de la Fundación de Eurocaja Rural, ha hecho públicos los premios a los proyectos de startups presentados a este programa.
Los servicios centrales de Eurocaja Rural acogieron la reunión del comité asesor, que comenzó ofreciendo una visión general de los avances de los proyectos tras los cinco meses iniciales del programa, que dura hasta tres años, por parte del gerente de la Fundación, Vicente Muñoz, y continuó con la presentación de proyectos por parte de los emprendedores, deliberación del jurado y selección de ganadores.
Así, el Premio Financiación Proyecto con Mayor Potencial de Generación de Riqueza para Castilla-La Mancha, patrocinado por Sodicaman con hasta 100.000 euros de inversión, ha recaído, exaequo, en el proyecto de Pedro Martín por su startup Visualeo -ayuda a las empresas a conocer el estado de un producto o propiedad a distancia, en tiempo real y sin tener que desplazarse- y en el proyecto de Antonio Sánchez por su startup Exwifire –startup que se dedica al monitoreo electrónico de extintores mediante patentes propias-.
El Premio MIT Massachusetts Institute of Technology al Mejor Proyecto Tecnológico respaldado por la Fundación Rafael del Pino y que conlleva la participación en un programa executive, que tendrá lugar en el MIT Massachusetts Institute of Technology, ha recaído en Marco Palacios Beretta por su startup DAP (Dispositivo de Aparcamiento en Paralelo), que consiste en un sistema que emplea una tecnología única y patentada a nivel europeo que dota a las ruedas del vehículo de la capacidad de girar 360 grados mientras mantiene la tracción, dotando así al vehículo que lo equipe de la capacidad de hacer movimientos nunca vistos hasta ahora. Esta iniciativa también ha obtenido el premio Lazarus al mejor proyecto innovador de entre todos los presentados.
El Premio Capital-Escalabilidad al Proyecto con Mayor Potencial de Crecimiento, respaldado por Plug and Play, Encomenda VC, Indra Ventures, DaD, K Fund y Nero Ventures y que conlleva una valoración del proyecto para entrar en capital y/o acelerar ha sido para el proyecto de Jose Lourido por su startup Topdesti. En concreto, Topdesti es una red social por medio de la cual una comunidad de usuarios puede crear y compartir de forma sencilla rutas de sus viajes y ganar dinero con ello.
El Premio Innovación-Accésit a la Innovación Social al Proyecto con Mayor Impacto Social, refrendado por h2i Institute, que permite la inclusión del proyecto como base de trabajo del curso de business design & lean startup de la Fundación h2i, lo ha recibido el proyecto de Clara Gallego por su startup Greenspiring. Consiste en un marketplace promotor de bienes y servicios sostenibles.
En esta cuarta edición se han presentado en total 202 proyectos de emprendedores, 59 de ellos procedentes de Castilla-La Mancha y 130 del resto de comunidades autónomas del país, mientras que 13 de los proyectos pertenecían a candidatos de países como Argentina, Canadá, EE.UU. o Alemania, entre otros.
En un comunicado de prensa, Eurocaja Rural ha destacado la calidad, la viabilidad de los proyectos y la valía de los emprendedores.
En esta ocasión, el comité asesor ha estado compuesto por Miguel Ángel Sanz Sánchez, Co-Founder & Investment Director de Encomenda; Juan Carlos López, presidente del Colegio de Ingenieros de Telecomunicaciones; Montse Calvo, directora de Fundación h2i; Almudena Díaz, directora de Programas de Formación de la Fundación Rafael del Pino; Ricardo Calzado, director de Expansión de Sodicaman; Ángela Ger, de Secot; Javier Fuentes, de Nestor & Co; y Vicente Muñoz, gerente de la Fundación de Eurocaja Rural.