Familiares de Almudena, la menor de trece años asesinada el sábado en El Salobral, y de Agustín, la otra víctima de Juan Carlos Alfaro, han participado hoy en la concentración convocada por el Ayuntamiento de Albacete para condenar el doble crimen.
Entre los familiares asistentes a la concentración, a la que han asistido un centenar de personas, se encontraban la madre y la abuela de Almudena, esta última abrazando el retrato de su nieta que también llevó el pasado lunes durante el funeral por la menor, así como la hermana de Agustín Delicado.
Entre otros vecinos de El Salobral estaba presente en el acto el alcalde de la pedanía, Ángel Sánchez, quien ha reiterado su confianza en que la localidad pedánea, de unos 1.500 habitantes, pueda ir recobrando poco a poco la normalidad.
La concentración ha tenido lugar a mediodía en un receso del pleno municipal que se celebraba hoy y en el que se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas.
La alcaldesa de Albacete, Carmen Bayod, ha sido la encargada de leer el manifiesto en el que se ha condenado la violencia machista -la víctima mantuvo una relación con el presunto asesino, de 39 años-.
En el comunicado han denunciado que «en este acto de violencia machista el autor no ha respetado ni la vida de Almudena, ni la de Agustín, ni la suya misma».
Bayod ha reiterado la petición de «tolerancia cero» contra la violencia machista y ha pedido la implicación de la sociedad para detectar y denunciar este tipo de casos.
Ha destacado también que «todos debemos plantarle cara a la violencia de género que empobrece a nuestra sociedad», ha leído la alcaldesa.
Hoy en día los malos tratos -ha seguido Bayod- no son un asunto privado, es un problema social y por ello es de vital importancia combatirlo con tolerancia cero y exteriorizar por parte de toda la ciudadanía, nuestro más absoluto rechazo ante los agresores».
La concentración ha terminado con un fuerte aplauso en memoria de las víctimas y abrazos a los familiares de las mismas allí presentes.