El campo de tiro de «La Bastida» de Toledo acoge por primera vez en su historia el Campeonato de Europa de tiro al plato, del viernes al domingo próximos.
300 participantes de 10 países
La vicepresidenta provincial de Educación, Cultura, Turismo y Deportes, María Ángeles García, ha destacado que la institución provincial cede sus instalaciones del Campo de Tiro “La Bastida”, de su propiedad, para la celebración en Toledo del 46º Campeonato de Europa de Foso Universal, que por primera vez llega a Toledo, con más de 300 participantes y 10 países en liza.
[ze_summary text=»España, con 65 medallas en europeos y mundiales y 60.000 licencias, es favorita para llevarse el campeonato»]España, con 65 medallas en europeos y mundiales y 60.000 licencias, es favorita para llevarse el campeonato[/ze_summary]
Es una competición de prestigio internacional, que cuenta con los mejores representantes de este deporte a nivel europeo, entre los que destacan los componentes del equipo español, como uno de los grandes favoritos para alzarse con el campeonato.
La vicepresidenta provincial señaló: “Este prestigioso campeonato recala en esta edición en Toledo y lo hace reconociendo la calidad de las instalaciones del Campo de Tiro de La Bastida, dependiente de la Diputación de Toledo, en el mismo lugar en el que se han celebrado distintos campeonatos de España de tiro al plato en la modalidad de foso olímpico”.
El mejor tiro al plato, en Toledo
En el acto de presentación han estado asimismo presentes el presidente de la Asociación Deportiva de Tiro al Plato (ADTP), José Manuel Alonso, y el director de organización de competiciones de la Federación Internacional de tiro con Armas Deportivas de Caza (Fitasc), Marco Mori.
Estos son los países participantes: Francia, la República Checa, Austria, Inglaterra, Bélgica, Italia, Polonia, Suiza, Portugal y España.
Los componentes del equipo español son Jesús Serrano Lara, Aitor Carmona Tirado, José Mª Blanco Trillo, Javier Martínez Fuster, Francisca Muñoz de León Moral, Faustino Caballero Ugena y Manuel González Pérez.
El presidente de la Asociación deportiva de Tiro al Plato resaltó “la importancia de que este Campeonato de Europa se celebre en Toledo por razones deportivas». Y añadió: «Contamos con un gran bagaje de grandes tiradores, campeones del mundo y de Europa de esta modalidad, que tienen palmarés francamente brillante”.
En este punto, José Manuel Alonso se ha referido a las 65 medallas logradas en esta modalidad, obtenidas por nuestros representantes en campeonatos del mundo y de Europa, tanto a nivel individual como de equipo, y a las más de 60.000 licencias existentes en España para todas las modalidades de tiro al plato
José Manuel Alonso dijo que el Campo de Tiro de “La Bastida” es “un referente del tiro al plato español”.
[ze_summary text=»Cinco máquinas lanzan los platos en cinco direcciones, independientemente del puesto del tirador «]Cinco máquinas lanzan los platos en cinco direcciones, independientemente del puesto del tirador [/ze_summary]Este campeonato, en la modalidad de Foso Universal, se caracteriza por contar con cinco máquinas que lanzan platos en cinco direcciones diferentes, independientemente del puesto donde este el tirador que va a realizar el tiro, lo que hace que se trate de una competición muy atractiva para el espectador y muy reñida para los participantes.
El campeonato de Europa se celebrará a lo largo de cuatro días (del 14 al 17); los tiradores se enfrentarán cada día a dos tandas de 25 platos, hasta completar el cuarto día un total de 200 platos.
Será proclamado campeón absoluto, independientemente de la categoría, el tirador o tiradora que rompa el mayor número de platos.
Además, habrá un campeón o campeona en cada una de las categorías o condiciones, como se conocen en el argot de este deporte: man, dama, sénior, veterano, máster y júnior.
[ze_summary text=»El campo de tiro La Bastida es una referencia de este deporte y para los cuerpos y fuerzas de seguridad»]El campo de tiro La Bastida es una referencia de este deporte y para los cuerpos y fuerzas de seguridad[/ze_summary]El Campo de Tiro de “La Bastida”, construido en los primeros años de la década de los 80 del siglo XX, se ha convertido en una referencia del deporte del tiro para los aficionados y deportistas y de las prácticas de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.
En este recinto es posible la práctica del tiro de precisión y tiro de la guardia civil, se llevan a cabo cursos federativos, de vigilantes de seguridad y escoltas, así como la práctica necesaria para obtener las licencias de armas”.
El Campo de Tiro “La Bastida” dispone de dos galerías de tiro de 25 metros, una galería de 50 metros y otra de 100 metros, así como cuatro canchas de tiro al plato con 15 máquinas cada cancha y una cancha con tiro de recorrido con cinco máquinas.
En total, presta servicio a más de 4.000 usuarios anuales.