El Consejo de Gobierno ha destinado 10 millones de euros a los programas de formación y empleo -escuelas taller, talleres de empleo y unidades de promoción y desarrollo-, que tendrán una nueva orientación para adecuar la oferta formativa a la demanda del mercado de trabajo. El consejero portavoz y de Presidencia y Administraciones Públicas, Leandro Esteban, acompañado por la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, ha comparecido para explicar los acuerdos del gabinete. Esteban ha explicado que, visto el desajuste existente entre la oferta formativa y la demanda de las empresas, se ha dado una nueva dimensión a la formación y también se va a potenciar el autoempleo y el emprendimiento.
Leandro Esteban ha amplidado que se va a dar prioridad a los proyectos que agrupen a más de un municipio, se incentivará la participación de los alumnos con mayores dificultades de inserción laboral y los proyectos que fomenten el autoempleo.
Entre los programas que se fomentan, Esteban ha mencionado los servicios de ocio y culturales, los de cuidado de mayores o niños o personas discapacitadas y los servicios de rehabilitación del patrimonio.
En los contratos para la formación de los talleres de empleo, se subvencionará 1,5 veces el salario mínimo interprofesional anualmente establecido, incluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.
El Consejo ha aprobado también las órdenes de bases de la formación profesional para el empleo, así como de la formación en alternancia con el empleo, con la que se pretende, según Esteban, «conseguir una formación profesional para el empleo más accesible, flexible y de calidad».
Tendrán prioridad los cursos que se acompañan de prácticas profesionales y los que lleven aparejado un compromiso de inserción laboral en las empresas, fundamentalmente del 60 por 100 de los alumnos.
La Junta va a impulsar asimismo la formación asociada a los certificados de profesionalidad, la enseñanza de idiomas y las nuevas tecnologías.
Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto de 2,3 millones de euros para sufragar tres convenios de colaboración entre la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales y tres entidades privadas sin ánimo lucro para la atención a la infancia y la familia.
Son programas de lucha contra la violencia en el seno familiar, para prevenir la conflictividad, programas de mediación familiar y otro para facilitar un punto de encuentro familiar.