miércoles, 27 de noviembre de 2024
en el pleno de los presupuestos 25/10/2012junio 13th, 2017

El alcalde de Talavera, Gonzalo Lago, ha reconocido que le «avergüenzan las cifras de parados de esta ciudad», que alcanzan los 14.513, aunque ha dicho al PSOE, que gobernó durante las tres últimas legislaturas, que «13.000 son suyos, por su ineptitud y despilfarro».

En el transcurso de un Pleno municipal de cuatro horas y media de duración en el que se han aprobado los presupuestos y varias ordenanzas, Lago ha dejado su puesto en la presidencia del Pleno para sentarse en la bancada de su grupo, desde donde ha dirigido esas palabras a los socialistas y ha centrado sus críticas en el anterior concejal de Economía y Hacienda, Carlos Ángel Devia.


Lago ha acusado al PSOE de sumar a lo largo de sus 12 años de gobierno los 13.000 parados a los que se ha referido, y ha espetado a Ángel Devia que fue «un irresponsable» y que «debería estar mudo, no tiene vergüenza», porque además de alcanzar estas cifras de desempleo, «arruinó a este Ayuntamiento».

El alcalde ha defendido que el presupuesto austero y ceñido al plan de ajuste municipal que ha aprobado en solitario la mayoría popular es la consecuencia de la gestión socialista precedente, de la deuda de 57,5 millones de euros que recibieron en mayo de 2011 y de las facturas por valor de más de un millón de euros sin consignación presupuestaria que el PP encontró.

Lago ha considerado que el anterior edil de Economía y Hacienda «tendría que pagar con su patrimonio la deuda dejada», porque cree en la «responsabilidad» de los gobernantes, ha dicho.

Sobre el presupuesto, que contempla 65 millones de ingresos y 55,8 millones de gasto, el concejal de Economía y Hacienda, Arturo Castillo, ha destacado que «cumple con el equilibrio presupuestario», refleja ingresos y gastos de manera realista, mantiene o incrementa la dotación en partidas sensibles de bienestar social y ajusta un 20 por 100 lo destinado a organismos autónomos.

El PSOE ha criticado, en palabras de Carlos Ángel Devia, que en el presupuesto no hay partidas para fomento del empleo ni para ayudas al sector agrícola, ganadero o comercial, y ha añadido que la partida para pagar a bancos se incrementa un 42 por 100, carga financiera que seguirá creciendo en los años venideros, ha avanzado.

Ángel Devia ha lamentado también la aprobación de unos «minipresupuestos» con escaso recorrido dada la fecha en que se aprueban, y ha condenado la falta de transparencia y participación en la elaboración del documento, pues no se ha contado con aportaciones de otros grupos políticos ni de la sociedad civil.

(Visited 14 times, 1 visits today)