La superficie forestal quemada en 2012 en Castilla-La Mancha, hasta el 30 de septiembre, es de 11.373 hectáreas, una cifra que se sitúa en la media de los últimos diez años y que solo se ve superada por la registrada en 2005, cuando se calcinaron en la región 22.694 hectáreas.
La consejera de Agricultura regional, María Luisa Soriano, ha aportado estos datos en el Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha, donde ha informado del desarrollo de la campaña de la extinción de incendios de 2012, un año que, tal y como ha recordado, se ha caracterizado por ser más seco que la media de la última década y más caluroso.
Así, ha informado de que Castilla-La Mancha ha registrado este año y hasta el 30 de septiembre, 1.121 incendios forestales, de los que 788 han quedado en conato, es decir, que el 71 por ciento no han superado la hectárea y, de los que sí la superaron, cinco han recibido la calificación de «grandes incendios».
De los 1.121 incendios forestales de la región, 1.098 se iniciaron en la región y 23, en comunidades limítrofes y de éstos, 310 llegaron a la categoría de incendios, por lo que ha valorado que «la capacidad de respuesta ha sido inmediata».
En estos incendios, se han visto afectadas un total de 11.737 hectáreas de superficie forestal, de las que 1.217 corresponden a vegetación herbácea y 10.519, a vegetación leñosa.
Por provincias, Albacete -con 5.322 hectáreas- ha sido la más afectada, seguida de Guadalajara, Toledo, Cuenca y Ciudad Real.
En cuanto a las causas de estos fuegos, el 43 por ciento se deben a negligencias, el 33 por ciento son intencionados, el 8 por ciento se han debido a rayos, el 2 por ciento por reproducciones y en el 13 por ciento aún se desconocen las causas.
Sobre los cinco grandes incendios forestales ocurridos este verano, ha informado de que en cuatro se declaró el nivel 2 de alerta y contó con la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
El primero fue el declarado en Hellín, se inició de forma intencionada y arrasó 5.207 hectáreas; mientras que el segundo gran incendio fue el que afectó al Parque del Alto Tajo en la provincia de Guadalajara y arrasó 1.125 hectáreas, debido a una negligencia.
El tercer incendio, el declarado en Uceda y cuyas causas aún se desconocen, afectó a 836 hectáreas y el que afectó al Parque Nacional de Cabañeros y que tuvo un origen intencionado, quemó otras 511, mientras que el fuego declarado en El Real de San Vicente, alcanzó 606 hectáreas.
Sobre el número de efectivos, Soriano ha resaltado que durante la época de peligro alto se ha contado con la participación de más de 2.500 personas, unos 600 funcionarios y el resto, de la empresa pública Geacam y otros contratos.
Tras agradecer la labor realizada por todos los que han colaborado en la campaña de extinción de incendios, ha abordado la situación de Geacam y ha recordado que el preacuerdo para el ERE en la empresa, CCOO no lo firmó mientras que UGT posteriormente no lo refrendó y «por lo tanto se ha roto el acuerdo».
Ha afirmado que la empresa habla con los representantes sindicales desde un primer momento para tratar de solventar la situación económica de la empresa y analizar las posibilidades para hacerla viable, después de que el PSOE dejó una deuda de 93 millones.
En cambio, el diputado socialista Antonio Salinas ha acusado al Gobierno regional de falta de información y de haber propuesto el ERE en Geacam precisamente en plena campaña de riesgo alto de incendios, el 13 de agosto, «para que los trabajadores se enfrentaran con el ánimo bien alto a los incendios».
Tras criticar los meses de incertidumbre que llevan estos trabajadores, ha señalado que han sido los propios empleados de Geacam quienes han dicho que ha sida campaña «muy mal organizada, peores efectivos y falta de directrices».
«Este gobierno ha tenido la irresponsabilidad como norma general de actuación», ha lamentado Salinas, que ha ofrecido la colaboración de su grupo «pero con diálogo, no imposición» y ha advertido de los efectos negativos que pueden acarrear los recortes en esta materia.
En cambio, la diputada del PP Carolina Hernández ha recordado que el Gobierno socialista comprometió préstamos que se tendrán que devolver hasta 2029 y ha recordado que gastaron 6,5 millones de euros en construir la sede y se dejaron sin pagar 13 millones de euros de la campaña de 2010 y 12 millones de euros que se destinaron a recuperar la zona del incendio de Guadalajara.