«Recientemente he asistido en Madrid, en calidad de miembro de la Comisión de Igualdad del Senado, a la presentación de una iniciativa muy interesante: Sociedad Libre de Violencia de Género. I Convocatoria Buenas Prácticas Locales.
La Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dª Ana Mato Adrover, el 1 de febrero de 2012, en su comparecencia en la comisión de Sanidad y Servicios Sociales en el Congreso de los Diputados se refirió como primera medida de su ministerio «La de estar permanentemente vigilante en relación con la violencia ejercida contra las mujeres».
Así mismo, el día 9 de febrero en la Comisión de Igualdad, insistió que «Los malos tratos se dan en mujeres de todas las edades, categorías sociales, situación laboral, tamaño del municipio en el que residen y nivel educativo. Es la mayor expresión de abuso y de desigualdad.
Una situación que afecta a miles de mujeres y supone en algunos casos un atentado contra el más elemental de los derechos: el derecho a la vida. La situación es grave y las mujeres sometidas a la violencia de género deben saber que no están solas y que todos estamos con ellas.»
Muchos son los esfuerzos que se están realizando, que se han realizado, y que se realizarán, para hacer frente y erradicar todas aquellas conductas cargadas de falta de respeto a los derechos fundamentales y de desigualdad. Dichas actuaciones han sido, son y deben ser intervenciones coordinadas desde los diferentes implicados, que van desde la sociedad en su conjunto hasta el ciudadano en particular, de las organizaciones de ámbito privado a todas las de orden público.
En esta línea, me voy a centrar, en el papel tan importante que juegan los ayuntamientos, por ser la Administración más cercana a la ciudadanía. Así son varias las actividades, con el objetivo por «una sociedad libre de violencia de género», que se han puesto en marcha, coordinadas entre la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Federación Española de Municipios y Provincias.
Y hoy toca resaltar, como decía, una de esas iniciativas: I Convocatoria Buenas Prácticas Locales. La finalidad de esta convocatoria es «identificar y divulgar aquellas iniciativas eficaces, innovadoras y susceptibles de ser aplicadas en otros contextos». Ésta se divide en tres áreas de actuación, dentro de las cuales se concederá un máximo de tres premios: sensibilización y prevención sobre la violencia de género; atención y apoyo a las mujeres víctimas de violencia y a sus hijos e hijas; y detección y coordinación.
La presentación, dirigida por Dª Blanca Hernández, Delegada del Gobierno para la Violencia de Género, se completó con la intervención del secretario general de la FEMP, D. Ángel Fernández; la presidenta de la Comisión de Igualdad de la Federación, Inmaculada Juárez, también alcaldesa de Algete; y cerró el acto D. Juan Manuel Moreno, Secretario de Estado. Mucho se ha dicho en las diferentes intervenciones, pero un hilo conductor común, con el que estoy totalmente de acuerdo es que hay que aunar esfuerzos, gracias a la coordinación de los diferentes implicados.
Tanto desde la Secretaria de Estado como desde la FEMP se quiere animar a que las entidades locales participen en presentar sus mejores experiencias con el objetivo de compartirlas y aunar esfuerzos contra la violencia de género. Primera convocatoria y, como dijo el Secretario de Estado, «esperemos que estas convocatorias, con el tiempo, se extingan, porque eso significará que gracias a estas experiencias, a los esfuerzos, el empeño y trabajo audaz, le habremos ganado la batalla a la violencia de género.»
Desde aquí animo a todos aquellos ayuntamientos que estén llevando a cabo experiencias al respecto, enmarcadas en los tres ámbitos de actuación, a que las den a conocer y, una vía para ello, puede ser a través de esta convocatoria. La fecha límite para la presentación es el 30 de noviembre 2012 y deben remitirse a igualdad@femp.es».
Ana González García es senadora del PP por Guadalajara