El Grupo de Desactivación de Explosivos de la Guardia Civil (Gedex) ha desactivado 23 cohetes antigranizo «altamente peligrosos» encontrados en una caseta de la localidad albaceteña de Villamalea, donde podrían llevar dos décadas almacenados. Los cohetes, hallados junto a 25 cargas «en perfecto estado de conservación», fueron explosionados por el grupo de especialistas llegados desde la Comandancia de Murcia, según ha informado la Delegación del Gobierno.
Un familiar del propietario de la caseta fue quien dio parte a la Guardia Civil de Villamalea de este hallazgo, que tuvo lugar en el paraje de la Derrubiada de la citada población.
Los agentes dieron parte a los Gedex de Murcia, y fueron dos de sus efectivos los que se trasladaron hasta Villamalea para manipular estos cohetes antigranizo.
Los cohetes, marca Cetme-Cota 3000, «podrían haber estado almacenados desde hace más de 20 años», y a pesar de su «apariencia inofensiva» son altamente peligrosos, porque contienen una carga explosiva «muy inestable».
La explosión controlada de la mercancía se hizo cerca del lugar del hallazgo, utilizando cargas controladas especiales «para minimizar el impacto medioambiental».