El sindicato CCOO ha pedido hoy al Gobierno regional que no se deslumbre por un descenso del paro en el tercer trimestre que es estacional debido a las campañas agrícolas.
La secretaria regional de Empleo de CC.OO., Lola Santillana, se ha referido en un comunicado a los datos de la EPA correspondientes al tercer trimestre del año que se han dado a conocer hoy según los cuales el paro bajó en 9.600 personas (-3,35 por 100), con lo que el número total de desempleados se situó en 276.600 y la tasa de paro en el 27,97 por 100 de la población activa.
Según ha explicado Santillana, se trata de un descenso coyuntural provocado por la bajada de la población activa (-7.700) y por la creación de empleo debido a las contrataciones temporales en verano, principalmente las campañas agrícolas y la vendimia, de hecho, el sector de la agricultura es el que ha registrado un mayor crecimiento del empleo (8,65 por 100) en ese trimestre.
Sin embargo, ha continuado la secretaria de Empleo de CCOO, todos los datos interanuales son negativos: en Castilla-La Mancha hay 52.000 parados más que hace un año, se han destruido 63.400 empleos, la tasa de paro es de 5,5 puntos más (27,96 por 100 frente al 22,45 por 100), en el sector público hay 9.400 asalariados menos que en el trimestre pasado y 26.100 que hace un año.
Para el sindicato, eso muestra que la política del Gobierno regional «está basada en la destrucción de empleo y en dejar de lado a los parados», ha señalado Santillana, que ha añadido que el número de hogares con todos sus miembros en paro alcanza ya el 15 por 100 del total.
CCOO ha urgido al Gobierno regional a que abra la Mesa de negociación del Diálogo Social con sindicatos y empresarios para analizar y acordar las respuestas y medidas que la región necesita para crear empleo de forma inminente, y para dar protección a las muchas familias que han agotado sus prestaciones y subsidios por desempleo y que carecen de cualquier tipo de ingreso.
Para el sindicato es imprescindible que se modifiquen los presupuestos regionales y se aumenten las partidas para políticas activas de empleo que, con los recortes de este año y del próximo las están dejando prácticamente a cero, un 75 por 100 menos que en el año 2011.