El PP de Castilla-La Mancha ha tachado hoy de bochornoso el recurso que han interpuesto 33 funcionarios que han sido exaltos cargos de la Junta por la supresión de los complementos salariales, pues ha denunciado que «muchos de ellos entraron a dedo» en la administración regional cuando se creó.
En conferencia de prensa, la portavoz regional del PP, Carmen Riolobos, ha considerado que este recurso «es indignante» y ha opinado que, si el secretario general del PSOE regional, Emiliano García-Page, «fuera listo, les llamaría al orden y les diría que retiraran el recurso».
Según Riolobos, el sobresueldo que cobraran los exaltos cargos de la Junta que se han incorporado a sus puestos de funcionario, y que se eliminó con la aprobación del presupuesto de 2012, era «un privilegio que no se merecen porque han sido copartícipes de los desastres económicos de la región y de su quiebra».
Pero ha añadido que, además, se suma a «un tema bastante grave» que ha afirmado que no habría denunciado si no hubieran recurrido la supresión.
Así, ha aseverado que muchos de los exaltos cargos que ahora han recurrido la eliminación del complemento «entraron a dedo en la administración cuando se creó la Junta de Comunidades» y ha lamentado que «su mayor mérito era tener el carné del PSOE».
Además, «se les preparó una oposición a la carta» para que pudieran ser funcionarios de carrera, en la que estos interinos «ya iban a los exámenes con cinco puntos», pues ha relatado que los puntos que tenían por haber trabajado ya en la administración regional se les sumaban antes de realizar el examen, con lo que lo aprobaban aunque obtuvieran un 1 en la prueba.
Ha recordado que este mismo método fue declarado inconstitucional por el Tribunal Constitucional cuando trataron de aplicarlo otras comunidades autónomas, pero que en Castilla-La Mancha no se pudo dar marcha atrás.
Ha abundado, además, en que algunos de estos exaltos cargos, de los que no ha querido facilitar los nombres, tuvieron «carreras meteóricas en la administración» y lograron ascender «desde el puesto basa al nivel 28 en dos meses».
«Nunca se han visto carreras tan meteóricas en la administración y su mayor mérito fue el de ser socialista», ha espetado Riolobos y ha recordado que ella lo vivió «perfectamente» porque era funcionaria del Estado en aquel entonces.
Por todo ello, ha criticado que estos exaltos cargos «no contentos con haber entrado a dedo, se han puesto un premio a las chapuzas que han hecho» y ha considerado que es «un auténtico escándalo» que lo quieran mantener a pesar de la grave crisis económica actual.
Ante esta situación, para Riolobos es «lamentable» que, además García-Page, en vez de pedir a estos exaltos cargos que retiren el recurso, argumente que se trata de un derecho personal y le ha instado a que exija la retirada del recurso.
También, y en alusión a una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha sobre la subida injustificada de sueldos en la Diputación de Guadalajara, Riolobos ha pedido al secretario general de los socialistas en la región que exija a quienes experimentaron estos incrementos salariales que «devuelvan el dinero que han cobrado por una subida de sueldo absolutamente injustificada».