sábado, 23 de noviembre de 2024
"Hay que recortar más en estructura y menos en atención al paciente, pero tenemos la impresión de que se hace al revés" 29/10/2012junio 13th, 2017

Por si éramos pocos… Ahora tenemos un nuevo problema. La austeridad hace que las comunidades autónomas se vuelvan egoístas y levanten fronteras. Sí, está pasando y probablemente CLM sea una de las comunidades que más lo note, ya que desde esta comunidad autónoma se desviaban un buen número de pacientes, en especial «pacientes complejos» a los hospitales de la capital de España. Y ahora, como dice Luis Rodríguez Padial, presidente del Colegio de Médicos de Toledo, llegan las fronteras sanitarias y «se nos están cerrando las puertas de la Sanidad en Madrid, nos están mandando pacientes para acá». Por lo tanto, «habrá que prever que hay un porcentaje de pacientes, la mayoría de ellos con patologías de alto coste, que se seguían en Madrid sin ningún tipo de problemas y que nos van a venir». Y es que el cardiólogo afincado en Toledo piensa que hay que recortar más en estructura administrativa y política que en atención al paciente, pero tiene la firme impresión de que «se está haciendo al revés». Lo cuenta en las próximas líneas y en la entrevista que publicamos íntegramente en portada.

SI NO PUEDE VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ


Dice que hay nuevos problemas, ¿cuáles son?

Ahora se ha unido un factor importante que debemos tener en cuenta en nuestra comunidad y es que muchos pacientes castellano-manchegos que iban a Madrid a hacerse prueba, etc… Ya se están cerrando las puertas, de Madrid nos los están mandando para acá. Este fin de semana hemos tenido el Congreso de Cardiología y muchos compañeros me han dicho, oye hay muchos enfermos que os van a llegar a vosotros, gente que se ha puesto un desfibrilador, que se ha operado, por ejemplo en Puerta de Hierro, e iban a revisión y ahora nos los están devolviendo. Así que habrá que prever que hay un porcentaje de pacientes, la mayoría de ellos con patologías de alto coste, que se seguían en Madrid sin ningún tipo de problemas y que nos van a venir.

A ver si nos quejamos de que había 17 mercados dentro de España y se va a arreglar eso mientras se estropea la salud y va a haber 17 mercados sanitarios…

Efectivamente… Que los estamos teniendo ya, porque es que ya no te dejan irte a Madrid o Barcelona o cualquier comunidad. Se ponen muchas pegas, porque cada uno ajusta sus cuentas y como no están seguros de que uno le vaya a pagar al otro, pues lo primero es poner la frontera.

¿Cómo es el ánimo de los médicos en estas circunstancias?

Hombre, el ánimo no es muy bueno. Nosotros también decimos que en una empresa de servicios que está en contacto con el público, influye mucho la actitud del profesional. Y el médico está en contacto directo con el paciente. Yo creo que, de momento, la inmensa mayoría de profesionales, están en una actitud positiva y que queremos colaborar.

Y, ¿preocupados?

Preocupados, sí; por supuesto.

«LOS MÉDICOS SE QUEJAN DE LA SOBRECARGA DE TRABAJO QUE TIENEN, SOBRE TODO EN ATENCIÓN PRIMARIA»

¿De qué se quejan los profesionales al Colegio de Médicos, qué les cuentan?

La sobrecarga de trabajo que tienen, por ejemplo, en atención primaria, donde no se están haciendo sustituciones. Y eso está produciendo una demora. También nos cuentan el impacto que hay en los hospitales en las listas de espera, sobre todo de técnicas, algunas listas quirúrgicas… También se quejan de los recortes salariales, aunque firmado el acuerdo la cosa está más tranquila, pero hay médicos que han tenido un recorte muy significativo.

¿Compensa un poco ese estrés saber que los españoles citan a los médicos, científicos y profesores como los profesionales mejor valorados por la sociedad frente a políticos, banqueros y sindicatos que están en el otro extremo, el de los peor valorados?

La verdad es que sí, la gente aprecia la labor que hacemos los médicos y la actitud que tenemos la inmensa mayoría… Eso es muy reconfortante.

El ciudadano Luis Rodríguez Padial, ¿votaría lo mismo que la mayoría de los españoles en esa encuesta?

Hombre, no votaría a los médicos por aquello del conflicto de intereses; je, je… Pero sí, yo creo que la educación, aunque tiene muchas cosas evidentemente mejorables, lo mismo que la Sanidad, quizás más la Educación, yo creo que son de los profesionales más valorables.

«YO CREO QUE TENEMOS UN PROBLEMA CON LOS POLÍTICOS»

¿Y por el extremo de los peor valorados?

Yo creo que tenemos un problema con los políticos. Las comunidades autónomas han ofrecido cosas muy interesantes pero se han llevado a un extremo en el que este país, y hablo como ciudadano y no como presidente del Colegio, no tiene capacidad económica para pagar tanto. Y cuando uno ve los datos… Yo no he hecho el estudio, pero he visto que nos han criticado por ser uno de los países que más coches oficiales tiene del mundo… Más políticos que Alemania, cuando su población es mayor… Está claro que hay que repensar un poco esta estructura política que hemos generado. Es factible acercar la administración al ciudadano, que es lo que se buscaba con las comunidades autónomas, con no hipertrofiar eso. Hay que buscar un equilibrio entre el Estado del Bienestar y el de las autonomías, pero de momento se está recortando mucho el Estado del Bienestar y poco el de las autonomías.

¿Cabe un ahorro de 55 millones de pesetas en un sistema que ya ha tenido recortes y que atiende a una población dispersa en más de 80.000 kilómetros cuadrados y hacerlo sin tocar la calidad asistencial seriamente?

El problema es que ese ahorro viene sobre otros ahorros que ya se han hecho. Yo no conozco los datos, pero a lo mejor hay que decidir si todo ese ahorro tiene que ser en Sanidad o no. Va a ser difícil, porque si lo haces en sueldos, al final afecta a la calidad. Y si lo haces en determinadas cosas que se estimen que pueden ser superfluas, pueden acabar afectando. Yo creo que lo primero que habría que hacer es que si ese ahorro tiene que hacerse en Sanidad hay que hacerlo todo en atención al paciente o a lo mejor hay que tocar la estructura que ha generado el sistema sanitario.

«HAY QUE RECORTAR MÁS EN ESTRUCTURA Y MENOS EN ATENCIÓN AL PACIENTE, PERO TENEMOS LA IMPRESIÓN DE QUE SE HACE AL REVÉS»

¿A qué se refiere?

En Castilla-La Mancha tenemos una Consejería de Sanidad, con un número de funcionarios importante­…

En tareas administrativas…

Sí. Cuando además ya los hospitales las tenían previamente. No digo yo que no haga falta una estructura para coordinar, pero Castilla-La Mancha es lo que es, tampoco tiene tantos hospitales.

¿Cree que la cabeza del sistema es más grande que el cuerpo y que no hace falta?

Puede haberse dado esa situación. Tenemos Consejería y Sescam, con funciones que muchas veces se solapan y que a veces se solapan con servicios que ya tienen los hospitales, como compras, etc. Vamos a coordinarnos mejor y a lo mejor con menos gente se podría hacer ese trabajo y nosotros tenemos la impresión que se están haciendo menos recortes a ese nivel que en la estructura asistencial directa.

(Visited 14 times, 1 visits today)