La Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam) ha valorado la bajada del desempleo durante el tercer trimestre en la región, pero ha advertido de que las perspectivas no son halagüeñas, pues es necesario que vuelva a fluir el crédito hacia las empresas.
En un comunicado, Cecam ha analizado los datos publicados hoy por la Encuesta de Población Activa (EPA), que revelan que el paro en Castilla-La Mancha bajó en el tercer trimestre del año en 9.600 personas (-3,35 por 100), con lo que el número total de desempleados se situó en 276.600 y la tasa de paro en el 27,97 por 100 de la población activa.
Con estos datos, Cecam ha valorado el descenso del paro, pero ha advertido de que las perspectivas no son halagüeñas, ya que ha señalado que mientras que el crédito no vuelva a fluir hacia las empresas y la liquidez siga siendo un factor de estrangulamiento, no será posible la reactivación de la economía y la salida de la crisis.
Sin embargo, los empresarios han recordado que, respecto al mismo periodo del año pasado, hay 52.100 personas más desempleadas y suponen un 23,21 por ciento más.
Para Cecam, estos datos muestran el deterioro del mercado laboral, con una «situación crítica» para las empresas de Castilla-La Mancha y el consiguiente incremento en las cifras de desempleados.
En este sentido, ha alertado de que se aprecia un descenso en el número de trabajadores activos de 7.700 personas en la región respecto al trimestre anterior.