El portavoz de Ganemos en el Ayuntamiento de Toledo, Javier Mateo, ha abogado por formar parte de una «confluencia más amplia» que la actual -conformada por IU, Equo y Podemos– de cara a las próximas elecciones locales y autonómicas. «Es importante tejer alianzas y ampliarlas para que haya una candidatura a la izquierda del PSOE con ganas de comerse Toledo, ganando más espacio para gente que nos ayudó hace tres años, con adscripción política o sin ella». Mateo ha hecho estas declaraciones durante un desayuno informativo en Toledo en el que ha hecho un balance de su labor estos tres años formando parte del gobierno de la ciudad.
Javier Mateo: «No habrá mayorías absolutas»
Javer Mateo se postula para poner en marcha ese nueva confluencia de la izquierda en Toledo. Sobre los plazos, avanza que a finales de este año o principios del que viene debería estar conformado dicho espacio de cara a un proceso electoral tras el que cree que «no habrá mayorías absolutas».
Mateo se ha referido a la fecha de hoy, «cuando hace 46 años que se prohibió el baño en el Tajo». Espera que los vecinos acudan a la manifestación de hoy mismo.
[ze_summary text=»Hemos recuperado las becas de comedor que Cospedal cepilló»]Hemos recuperado las becas de comedor que Cospedal cepilló[/ze_summary]Según Mateo, gracias a Ganemos Toledo, «no gobierna en la ciudad el partido de los recortes y la corrupción sino un gobierno de pacto y diálogo». Ha recordado que con la aportación de su formación, «se recuperaron las becas de comedor que Cospedal se cepilló».
«Se ha logrado parar intentos de privatizaciones, y ya son prioridades de este gobierno el empleo y la eficiencia energética, así como el Tajo; el Ayuntamiento se ha manifestado directamente contra el Trasvase. Asimismo, hemos aportado gobernabilidad y estabilidad», ha subrayado.
Con todo, Mateo ha admitido que Ganemos Toledo «ha perdido a veces», sobre todo en lo relativo al blindaje en la privatización de los servicios públicos que llevó a cabo el PP. Con todo, han logrado la recuperación de la ORA, así como la gestión de las multas y el alumbrado público. Ha incidido en que ahora sí hay «un férreo control de las concesionarias, lo normal, como en el caso de Tagus».
[ze_summary text=»La eficiencia energética ya está en la agenda del gobierno municipal»]La eficiencia energética ya está en la agenda del gobierno municipal[/ze_summary]También ha incidido en la «prioridad de la eficiencia energética, extensible a toda la ciudad». Al respecto, ha aportado datos, como los 1.500 nuevos puntos de luz, los 1,5 millones de inversión, el ahorro anual en el gasto de un 12 por 100, la bajada de un 15 por 100 en la factura de la luz y que en 2018 la previsión de ahorro sea de un cuarto de millones de euros.
También ha destacado que los vecinos «puedan hablar» en los consejos ciudadanos gracias a los presupuestos participativos («hace tres años no podían hacerlo»). Y también aquí ha aportado datos: ha habido 109 propuestas, 3.000 personas registradas, 52 propuestas que irán a votación.
En el área de Juventud, ha subrayado que ahora los jóvenes «tienen un amigo en el concejal Diego Mejías».
Para Javier Mateo, este año (el que queda de legislatura) «debe ser un gobierno más compartido que nunca».
Para el año que queda de legislatura, Mateo quiere que el gobierno municipal apueste por la Vega Baja: «Que la limpien, que no haya planes urbanísticos en ella («ni un ladrillo, cuando aún hay un plan en Vega Baja de 1.500 casas») y que el Circo Romano, de los mejor conservados de España, sea la punta de lanza del proyecto».
[ze_summary text=»Si no hay dinero ahora para el yacimiento arqueológico en la Vega Baja, no pasa nada «]Si no hay dinero ahora para el yacimiento arqueológico en la Vega Baja, no pasa nada [/ze_summary]Ha dicho que «si no hay dinero ahora para el yacimiento arqueológico, no pasa nada, pero sí se puede recuperar, definir un modelo con consenso y que se convierta en un pulmón para la ciudad, acercándola al río».
El portavoz de Ganemos aboga por que se siga invirtiendo en barrios: «Hay que seguir invirtiendo en barrios, usando el superávit en inversiones y no tanto en el pago de la deuda, ya que las cuentas están más que saneadas».
Mateo abogado asimismo por la recuperación del arbolado, la habilitación del carril bici y la dignificación del Patio 31 del cementerio.
[ze_summary text=»Mateo aboga por sacar de nuevo a información pública el parque Puy Du Fou»]Mateo aboga por sacar de nuevo a información pública el parque Puy Du Fou[/ze_summary]A preguntas de los medios, sobre el parque de ocio Puy Du Fou aboga por que haya «la máxima claridad en un proceso administrativo que ha presumido de lo contrario». También cree que debería sacarse otra vez a información pública, ya que piensa que el proceso «no ha sido democrático». Al respecto de las declaraciones de Manuel Madruga, director general de Fedeto (Federación Empresarial Toledana), en las que hablaba de «torpedeos» al proyecto, Mateo ha dicho que «debería leerse algún libro sobre democracia y diálogo».
A la pregunta de si «da por perdido» el Hospitalito del Rey (no lo mencionó en su intervención), ha dicho: «Conozco a Page, y no tiene intención de abrirlo en esta legislatura, pero como toledano, no se puede permitir no proponer una solución» antes del fin de la legislatura.
[ze_summary text=»Sobre las intenciones del PSOE de cara a las próximas alianzas electorales: no vale dedicir los aliados solo en función de la aritmética parlamentaria «]Sobre las intenciones del PSOE de cara a las próximas alianzas electorales: no vale dedicir los aliados solo en función de la aritmética parlamentaria [/ze_summary]Mateo ha opinado también sobre qué espera del PSOE local de cara a las próximas alianzas electorales: «En una entrevista en la Tribuna hizo más ojillos a Ciudadanos que a Ganemos. No vale decidir los aliados solo en función de la aritmética parlamentaria. Pero que lo diga antes de las elecciones. Es importante no sembrar vientos».
Por último, sobre la decisión de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, de presentarse o no a las Primarias de su partido, ha concluido: «Hace muy poco Rajoy era presidente del Gobierno y Lopetegui, seleccionador. Quién sabe. Solo digo que Cospedal, cuanto más lejos de Castilla-La Mancha, mejor».