La portavoz regional del PSOE, Cristina Maestre, que ha mostrado la «preocupación» de su partido por la intención de María Dolores de Cospedal de liderar la formación a nivel nacional, ha defendido que «todo el mundo recuerda que como secretaria general tapó a Bárcenas, que ella mismo nombró, y le dio la indemnización en diferido». «Ha pasado tiempo, pero la corrupción y Bárcenas siempre la van a perseguir».
Así se ha pronunciado Maestre durante la rueda de prensa que ha ofrecido este martes, minutos después de que la secretaria general de los ‘populares’ anunciase desde Toledo que presenta candidatura para suceder a Mariano Rajoy como presidente del PP.
Luego de valorar que en el PP hayan pasado de la «dedocracia a la democracia», con la celebración de primarias para elegir al nuevo líder, la portavoz de los socialistas castellano-manchegos ha insistido en mostrar su preocupación por que Cospedal intente exportar a nivel nacional lo que durante su legislatura practicó en Castilla-La Mancha, aludiendo a «recortes en servicios sociales, en el progreso económico, en derechos y en libertades» porque fue «la campeona de la persecución a los ciudadanos que se manifestaban en la calle contra sus medidas».
«Estamos preocupados por que va a querer exportar el modelo de desafecto a los ciudadanos. Cospedal nunca se dejó tocar por los ciudadanos, no les miró de frente, se obcecó contra ellos», ha insistido Maestre, para quien Cospedal se hizo «famosa» dentro de su partido por hacer de Castilla-La Mancha «el laboratorio de experimentos en recortes».
«Pero mientras con una mano recortaba en fondos públicos para los ciudadanos que peor lo estaban pasando por la crisis, con la otra tapaba a los compañeros de su partido que se enriquecían, como su compañero Bárcenas», ha insistido.
Por ello, y tras mostrarse confiada en que los dirigentes y militantes ‘populares’ sepan lo que tienen que elegir, ha asegurado que «habrá ciudadanos, votantes del PP en Castilla-La Mancha, que se sientan defraudados», por su marcha.
«No es lo mismo escuchar a un presidente como Feijóo, que ha declinado ser candidato porque no quiere fallar a los gallegos, que a Cospedal, que de este modo falla a los votantes de esta región, al decir que el mayor honor de su vida es haber sido secretaria general del PP de la vergüenza y corrupción. Hay diferencia entre líderes y entiendo que haya decepción entre los militantes que le dieron su apoyo».
Maestre asegura que el PP regional está «descabezado»
En consecuencia con la intención de Cospedal de optar a la Presidencia Nacional del PP, la portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha ha dicho que en la región se abre la «incógnita de quién» la sucede.
Preguntada sobre cuál de los dirigentes ‘populares’ están mejor posicionados para sucederla, Maestre, tras afirmar que el secretario regional, Vicente Tirado, «hace tiempo que va de gira por la región intentando postularse», ha añadido que «es difícil vaticinar» quién será, porque «hoy por hoy el PP está descabezado, no tiene un liderazgo claro», y a su modo de ver la presidenta regional «tenía bien amarrada la Presidencia para usarla para su carrera personal y no ha dejado que crezca la hierba a su alrededor, solo minicospedales».
Es por ello que ha mostrado su «temor» a que quien la suceda repita el «modelo maleducado, basado en el uso de la infamia, el insulto y la mentira» que Cospedal ha impuesto en las Cortes regionales, ha concluido.
Page no opina sobre la candidatura de Cospedal pero recuerda que los ‘populares’ hicieron «mucho daño» a C-LM
El presidente regional, Emiliano García-Page, ha evitado pronunciarse sobre el anuncio de la secretaria general del PP y presidenta de los ‘populares’ en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, de optar a la presidencia de su partido pero ha recordado que «el PP de estos años ha hecho mucho daño a la región«.
García-Page, durante su intervención en el acto de puesta en marcha del II Plan Concilia, en el que ha estado acompañado por los representantes de distintos sindicatos, se ha mostrado «tremendamente respetuoso con las crisis y los debates internos que tenga el PP» y ha apelado a su «responsabilidad institucional» para no dar su opinión sobre el anuncio de Cospedal, aunque ha destacado que este «afecta» a la Comunidad Autónoma.
«El PP de estos años ha hecho mucho daño y mucho dolor a la región, pero independientemente de todo, visto con una perspectiva global, todos salimos ganando si los partidos políticos responden a los intereses generales y, para eso, tienes que tener la casa lo más saneada y tranquila posible», ha dicho.
En este sentido, ha afirmado que le «consuela» ver que otros partidos al margen del PSOE tienen debates internos. «Independientemente de las personas que están involucradas en esta carrera, consuela ver que los problemas los tenemos todos, yo llegué a pensar que sólo los teníamos algunos», ha incidido.