El Consejo de Colegios de Enfermería de Castilla-La Mancha tiene previsto elaborar un catálogo de actuaciones enfermeras que puedan ayudar a disminuir costes, ahorrar recursos y simplificar procedimientos, con la finalidad de evitar un deterioro en las condiciones laborales.
El Consejo de Colegios de Enfermería realizará este catálogo con el fin de hacer patente la colaboración de la enfermería en la optimización de los recursos, según ha resaltado un comunicado.
Esta decisión se ha tomado tras analizar el «Protocolo de intenciones para la mejora de la eficiencia del sistema y de la sostenibilidad presupuestaria del Sescam».
Los enfermeros de la región han valorado este documento y han apreciado el cambio de actitud de la Administración regional al «escuchar y mostrar receptividad a las demandas de los profesionales sanitarios, que hasta ahora habían sido totalmente ignorados para cualquier cuestión que afectase a la sanidad regional».
Sin embargo, este organismo considera que los colegios de enfermería no pueden suscribir un documento como el que se les ha presentado, que conlleva actuaciones de negociación colectiva.
Así, han recordado que no han participado nunca en dichos procesos de negociación y, además, el documento «deja en el aire numerosas incógnitas para el supuesto de que los resultados deseados no se consigan, lo que puede conllevar un efecto boomerang».
No obstante, consideran que los colegios profesionales pueden hacer llegar a la administración a través de los representantes sanitarios, propuestas y medidas que ayuden a una gestión más eficiente de los gastos y al consiguiente ahorro, y ese es el motivo que les ha llevado a proponer dicho catálogo de actuaciones.