lunes, 25 de noviembre de 2024
Congreso Nacional de Centros Concertados 27/10/2012junio 13th, 2017

El consejero de Educación y Cultura, Marcial Marín, ha asegurado hoy que «no por mucho gastar se consigue una mejor educación», como lo demuestran «los resultados penosos» en cuanto a índice de fracaso escolar que tiene España y Castilla-La Mancha, pese a «las grandes cifras invertidas» en este ámbito.

El consejero ha hecho estas valoraciones en la ponencia que ha desarrollado esta mañana sobre «La financiación de la educación», en el marco del Congreso Nacional de Centros Concertados, que se celebra este fin de semana en Madrid, con la presencia de varios consejeros autonómicos del ramo.


Según ha revelado Marín, «una mayor inversión no garantiza mejores resultados en educación» y, de hecho, ha afirmado, «una menor ratio alumno/profesor no garantiza el éxito escolar, como se ha demostrado».

El consejero castellano-manchego ha significado que, en España, entre 2004 y 2009, el aumento en la inversión educativa creció entre un 35 por ciento y un 42 por ciento.

Y ha agregado que, sin embargo, «es chocante que donde se destinan menos recursos se obtengan mejores resultados».

También ha resaltado que la inversión que se realiza en educación por año y alumno en España está por encima de países como Noruega o Finlandia o de la media de la Unión Europea, «a pesar de que triplicamos las tasas de fracaso escolar de estos países».

A su juicio, otro ejemplo de que «la cantidad de dinero no hace la calidad educativa» es el caso de las ratios entre alumnos y profesores.

Así, ha argumentado que, en España, la ratio alumno/profesor es, en todas las etapas educativas, inferior a la media de la OCDE y de la UE, mientras que en países donde es superior como Estados Unidos, Reino Unido, Alemania o Francia, la tasa de fracaso escolar es menor que en nuestro país.

En este punto ha subrayado que, «en Castilla-La Mancha, incluso, la ratio (10,7) es aún menor que la media de España (11,5) y una de las más bajas de España».

Ante esta situación, Marín ha destacado la idoneidad de las medidas adoptadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha destinadas garantizar la sostenibilidad del sistema educativo y de los servicios sociales básicos.

Entre estas medidas ha destacado la próxima elaboración de la ley de calidad educativa y oportunidades de Castilla-La Mancha de forma paralela y conjunta con la ley de mejora de la calidad en la educación.

Por último, ha recordado que, en Castilla-La Mancha, se van a poner en marcha cinco planes de choque contra el fracaso escolar: de plurilingüismo, de contenidos digitales, de éxito escolar, de comprensión lectora y de formación profesional». 

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