Más de un centenar de alcaldes y concejales del PSOE, que representan a unos 50 ayuntamientos de la provincia de Guadalajara, se han concentrado hoy ante la Delegación de la Junta de Comunidades para exigir a Cospedal que pague la deuda con sus municipios.
Los alcaldes y concejales socialistas han llevado a cabo la concentración reivindicativa tras asistir a una reunión del Comité de Alcaldes del PSOE de Guadalajara, órgano que preside el alcalde de Horche, Juan Manuel Moral.
Moral ha explicado que los ayuntamientos de la provincia están sufriendo una situación angustiosa porque «estamos prestando a nuestros vecinos unos servicios que son competencia del Gobierno regional y la señora Cospedal no los paga», ha informado el PSOE en una nota de prensa.
Y ha expresado con rotundidad lo que piden los ediles socialistas: «queremos que de esos 848 millones de euros del rescate que el Gobierno regional ha pedido al Estado, una parte se destine a pagar a los ayuntamientos lo que se les debe por dichos servicios».
Por su parte, el secretario provincial del PSOE y alcalde de Azuqueca de Henares, Pablo Bellido, ha subrayado que «estamos hablando de servicios sociales, atención a mayores, ayuda a domicilio, dependencia o escuelas infantiles, cuya financiación están adelantando los ayuntamientos».
Y ha recordado que, «para pagarlos, hemos tenido que quitar fondos destinados a otros fines, al mismo tiempo que la Junta de Comunidades recibe dinero de nuestros impuestos para prestar esos servicios, pero no los está pagando».
También ha criticado que «cada vez que Cospedal deja de pagar una factura a un ayuntamiento, lo que está haciendo es poner en peligro servicios que reciben los ciudadanos» y, por tanto, «el dinero que Cospedal debe a los ayuntamientos, es dinero que debe a nuestros vecinos».
En cuanto a las cantidades que debe el Gobierno regional a los ayuntamientos de Guadalajara, Bellido ha indicado que varían en función del tamaño de cada municipio, pero en muchos casos la deuda representa ya en torno al cincuenta por ciento de sus presupuestos anuales.