La V edición de los Premios Pávez-Festival Nacional de Cortometrajes de Talavera llegó el sábado 23 de junio a su recta final con una emotiva gala -llena de anécdotas y risas- en la que estuvo muy presente el recuerdo de la madrina, Terele Pávez.
La ceremonia contó con la presencia de los Pávez de Honor 2018, María Barranco y Emilio Gutiérrez Caba, ambos compañeros de profesión y amigos de la madrina.
Según informa la organización del festival en un comunicado de prensa, Celia Rico recibió el Pávez Emergente de las manos de la actriz Lola Dueñas, actriz protagonista, junto a Anna Castillo, del largometraje «Viaje al cuarto de una madre», ópera prima de esta gran directora, que se estrena el próximo 5 de octubre de la mano de Amorós Producciones y que cuenta con el apoyo de Televisión Española.
Sensibilidad, bondad, delicadeza y buen cine fueron las palabras con las que Lola Dueñas introdujo a la directora Celia Rico, que, al recoger el Pávez, agradeció el premio y aclaró que «una no emerge de la nada, sino gracias a muchísimas personas y al trabajo realizado».
También asistieron los miembros del jurado: Moisés Rodríguez, Chiqui Fernández, Emma Ozores, Ana Milán, Gracia Olayo y Bruto Pomeroy. Cada uno de ellos entregó uno de los Pávez de la noche.
Se entregaron un total de 20 trofeos en 19 categorías a concurso, siendo la absoluta ganadora de la noche «Cerdita» (Carlota Pereda), que se hizo con nueve pavezones, una película que abarca algunas de las preocupaciones sociales del momento, como el acoso escolar, el acoso sexual y la objetualización que sufren las mujeres. «Princesa de hielo» se alzó con el Pávez Especial del Público y con el Pávez a Mejor Actriz Secundaria (para Yolanda Ramos), una comedia familiar que habla de la identidad y lo absurdo del binarismo sexo/género, con factura de El Deseo y como parte de un proyecto de Aldeas Infantiles para la promoción de valores sociales y solidarios en la infancia.
La Mejor Película Autonómica fue para «Las Jaras» (Adriana Adeva), una reflexión sobre el paso del tiempo y la identidad castellano-manchega, y la local para «Cazador» (Manuel Coronado y Marta P. Viturro).
La Mejor Película de Animación fue para «Cazatalentos» (José Herrera), obra con la que el espíritu de superación llena la pantalla, y el Mejor Documental para «El redil de los cobardes» (Xabier Alconero), cortometraje que trata sobre ese espacio en el que habitan los miedos, ataduras y limitaciones que nos ponemos y que nos impiden actuar con libertad.