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29/10/2012junio 13th, 2017

El juzgado de lo mercantil número 4 de Madrid ha declarado en concurso de acreedores a las dos sociedades gestoras de la autopista Radial 4 (Inversora Autopistas del Sur y Autopista Madrid Sur Concesionaria Española) y ha dado un mes de plazo, desde hoy, para que los acreedores comuniquen sus créditos.

Según el auto publicado por el Boletín Oficial del Estado (BOE), el juzgado ha acordado que ambas concursadas conserven las facultades de administración y disposición de su patrimonio, pero sometidas a la intervención de la administración concursal.


Asimismo ha designado administrador concursal al economista Luis Pérez Gil.

Las dos sociedades que gestionan la explotación de la Radial 4 solicitaron el pasado 14 de septiembre el concurso voluntario de acreedores presionadas por una deuda de 575 millones de euros.

Según informaron entonces a Efe fuentes cercanas al proceso, la sociedad concesionaria -participada por Cintra (55 %), Sacyr (35 %) y Caja Castilla-La Mancha (10 %)- adoptó esta decisión semanas antes de que venciese el plazo del que disponían para refinanciar su deuda con un sindicato bancario integrado por 28 entidades financieras.

Ferrovial, matriz de la concesionaria Cintra, indicó en un comunicado que el proyecto de la carretera se había visto afectado por factores ajenos al mismo que impiden, «en las condiciones actuales, atender diversos compromisos de pago con expropiados y entidades financieras».

Asimismo, explicó que en esta decisión había sido relevante que las posibles medidas de apoyo a la concesión «legalmente previstas no han sido efectivamente implementadas por el órgano de contratación».

La autopista de peaje Radial 4 constituye un eje paralelo a la actual autovía A-4 y su trazado discurre desde la M-50 (Madrid), a la altura de las localidades de Pinto y Parla, hasta Ocaña (Toledo).

Según los últimos datos del Ministerio de Fomento, el tráfico en las autopistas estatales de peaje cayó en el primer trimestre del año hasta una media de 43.451 vehículos diarios, nivel que no se registraba desde hace 14 años y que aleja aún más este indicador de los máximos que se alcanzaron en 2007.

En concreto, en los tres primeros meses del año la Intensidad Media Diaria (IMD) de la Radial 4 cayó un 10,6 %.

Desde mayo pasado las autopistas de peaje AP-41, la AP-36, la R-3, la R-4, la R-5 y la Cartagena-Vera se encuentran en procedimientos concursales.

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