El Círculo Podemos Toledo ha acusado a la Junta de querer «quitarse de en medio» a los agentes medioambientales encargados de las labores de sellado de los restos de amianto del barrio del Polígono de Toledo para tratar de evitar que cumplan con sus funciones y ha asegurado que los agentes se plantean llevar el asunto a los tribunales.
Varios representantes del círculo de la formación morada en la capital regional se han referido hoy a esta situación en una rueda de prensa en la que han criticado la gestión de la Administración regional y local en materia de medio ambiente.
Damián Villegas ha denunciado que la Junta, a través de la Consejería de Medio Ambiente, está actuando en un 20 por 100 de las 90.000 toneladas de amianto del Polígono, por lo que ha expresado su temor de que la legislatura finalice con «unas 70.000 toneladas pululando al aire libre».
Además, se ha preguntado por qué no se ha actuado sobre los terrenos del Barrio Avanzado, propiedad de la Junta, así como en la parcela ubicada cerca de la calle Ventalomar, junto a la Laguna de Arcas, y ha refrendado: «están dejando pasar el tiempo y no hacen nada mientras las fibras de amianto pueden perjudicar la salud de los toledanos».
Al hilo de esta idea, ha señalado que «la gota que ha colmado el vaso» es que la Consejería de Medio Ambiente ha decidido que los agentes medioambientales encargados del sellado de los residuos no cumplan las funciones que les encomienda la Ley de Enjuiciamiento Criminal en cuanto a indagación de posibles daños medioambientales, identificación de los culpables, recogida de pruebas y traslado de éstas a los tribunales.
Y ha apostillado que, de este modo, «la Consejería trata de quitarse de en medio a los agentes medioambientales y arrogarse, de forma arbitraria, la decisión de llevar a la Fiscalía o a los tribunales un determinado daño, generando un perjuicio irreparable al medio ambiente de la comunidad».
A este respecto ha asegurado que los agentes «están en pie de guerra» y que se plantean ir a los tribunales, al tiempo que ha instado al grupo parlamentario de Podemos en las Cortes regionales a presentar una iniciativa parlamentaria a este respecto.
Por otra parte, otra representante del Círculo de Podemos, Xohana Bastida, ha criticado que el consistorio toledano continúe empleando el glifosato, un herbicida utilizado para eliminar las malas hierbas de la ciudad, ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo ha declarado como «potencialmente cancerígeno» y ha agregado que informes del Instituto de Investigación sobre el cáncer apuntan a que puede tener efectos negativos sobre la fertilidad y las neuronas.
En ese sentido ha acusado al Ayuntamiento de Toledo de incumplir la normativa vigente sobre el uso de este herbicida, en concreto el Real Decreto 1.311/2012 en lo relativo al aviso con antelación a la población de la aplicación del glifosato en determinadas parcelas y al vallado de los terrenos para impedir que nadie pueda acercarse.
Ante esta disyuntiva, Bastida ha pedido al equipo municipal presidido por Milagros Tolón que implemente «soluciones imaginativas» como las que propone Ecologistas en Acción sobre la utilización de empleados municipales para «segar y controlar» las hierbas silvestres que afloran en la ciudad.
«Estos métodos alternativos son más caros porque implican mano de obra pero lo positivo es que darían trabajo y serían más beneficiosos para la salud de la población», ha aseverado.
Respecto a la concesión del premio «Escoba de Platino» al Ayuntamiento de Toledo, Pedro Labrado ha restado importancia al reconocimiento ya que, a su juicio, «no es otra cosa que un premio a una innovación tecnológica por colocar unos dispositivos de medición de carga en los contenedores».