lunes, 25 de noviembre de 2024
Comisión de la Discapacidad 29/10/2012junio 13th, 2017

El presidente del Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) de Castilla-La Mancha, Luis Perales, ha reclamado hoy un plan de estabilidad que empiece por saldar las deudas contraídas por la Junta, al tiempo que ha rechazado la futura tasa por valoración de la dependencia.

Perales ha comparecido ante la Comisión Permanente no Legislativa para las Políticas Integrales de la Discapacidad, donde ha expuesto la visión de su organización sobre las políticas de discapacidad y sobre cuáles deben ser las prioridades.


El presidente del Cermi ha señalado que las deudas de la Junta están suponiendo un lastre para la supervivencia de las organizaciones y dificultando la prestación de servicios.

El pago de la deuda, ha continuado, debe llevar aparejado un nuevo sistema de gestión de los convenios, conciertos y subvenciones de mantenimiento que dé estabilidad al sector de la discapacidad, y ha propuesto que cada ejercicio se inicie con la seguridad jurídica que garantice a cada organización su presupuesto anual y aclare qué servicios va a poder prestar.

Perales, además, ha manifestado su rechazo al proyecto de ley de tasas que ha presentado el Gobierno regional y que establece el cobro por la valoración de la dependencia.

Ha dicho que no están de acuerdo y que habrá que ver como se establecen los parámetros de pago para que no se perjudique a los más débiles y con menos recursos.

Tras un cruce de acusaciones protagonizado por la diputada socialista Matilde Valentín y la popular Inmaculada López a lo que trataba de poner orden el presidente de la Comisión, David Atienza, el presidente del Cermi ha dicho que esperaba que en posteriores reuniones se trabaje en común por el bien de las personas.

«Confío en el buen talante y el buen sentido común, que a veces es el menos común de los sentidos», ha dicho Perales, quien ha añadido que esperaba y confiaba que en futuras reuniones la Comisión «volverá a la finalidad para la que ha sido creada que es trabajar por las personas», al tiempo que ha dicho entender los rifirrafes entre los grupos políticos.

Valentín se ha enzarzado con López al pedirle a ésta que retirara sus alusiones a los privilegios de exaltos cargos de la Junta, a lo que la diputada popular ha respondido que no había faltado al respeto a ninguna persona pero que sentía que el grupo socialista lo viera así.

Tras varios cruces de palabras entre las diputadas, que trataba de zanjar Atienza, el socialista Fernando Mora también ha intervenido para decir que creía que Luis Perales, visto lo visto, se iba a llevar una mala impresión al haberse desviado la atención del debate, a lo que el presidente del Cermi ha respondido educadamente diciendo que entendía que esas cosas ocurrieran.

Por otra parte, entre las demás reivindicaciones del presidente del Cermi destaca que los derechos sociales no estén al vaivén de los presupuestos y de la situación económica.

Ha dicho que no sería justo que el mundo de la discapacidad sea el primero en caerse del sistema como consecuencia de la crisis, y para ello ha demandado un plan de futuro en el que se contemplen los ajustes pertinentes y las aportaciones que se consideren adecuadas para poder seguir realizando su tarea hasta el año 2020.

Respecto a los presupuestos de 2013, Perales ha apuntado su interés en reunirse con los grupos para trasladarles sus propuestas y ha pedido a los políticos que hagan un esfuerzo y piensen en las personas, de manera que los recortes no se produzcan sobre las personas.

También ha abogado por que no se produzcan desajustes en la ley de dependencia, ha rechazado los recortes y ha propuesto revisar la sostenibilidad del sistema de la dependencia y sin que haya diferencias entre comunidades autónomas.

Tras recordar que el Cermi se constituyó en 1998 para defender los derechos de las personas con discapacidad, Perales ha reclamado apoyos para las personas discapacitadas que deben empezar desde los diagnósticos neonatales para la prevención discapacidades futuras.

Debe continuar con una educación inclusiva, que va a ser la que garantice la sociabilidad de las personas con discapacidad, y con un mejor acceso al mercado laboral, pues el trabajo es lo que les va a dar autonomía personal.

En Castilla-La Mancha hay 185.000 personas con discapacidad, de las que 101.000 son dependientes, y si se cuenta también a sus familias, constituyen el 25 por 100 de la población de la comunidad autónoma, ha comentado Perales.

(Visited 20 times, 1 visits today)