El portavoz de Ecologistas en Acción en Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Hernández, ha elegido como entorno natural Puerto Marchés (San Pablo de los Montes), “porque está en un punto central, en un espacio emblemático de la provincia de Toledo y de toda Castilla-La Mancha, que son los Montes de Toledo”.
Añade que Puerto Marchés abre paso a esta comarca “agreste, muy accesible y salvaje, que nos acerca a todos a la naturaleza, cualquiera puede venir andando, a dar un paseo por la naturaleza sin tener que pasar por fincas privadas, cercas o vallas, todo el mundo puede visitarlo”, subraya.
[ze_summary text=»Abre las puertas tanto a la provincia de Toledo como a Cabañeros»]Abre las puertas tanto a la provincia de Toledo como a Cabañeros[/ze_summary]
Para Hernández, Puerto Marchés “nos abre las puertas tanto a la provincia de Toledo a través del Valle del Tajo como hacia el gran espacio de Cabañeros a través del valle de Bullaque”.
Este espacio, insiste, es muy accesible: “Lo fundamental para que la gente aprecie la naturaleza es que la pueda conocer de cerca; hay sitios poco conocidos, como este, que nos permite la aproximación sin ninguna dificultad”.
Subraya que en esta zona, “afortunadamente”, abundan los espacios públicos. Y termina en la gran Cañada Real segoviana, “esa gran vía de comunicación que abrieron los rebaños en tiempos de la Mesta”, que hoy se dedica sobre todo a actividades recreativas y de naturaleza. Llega hasta aquí desde tierras del norte, del Sistema Central, y continúa hasta el sur de CLM, a Andalucía, agrega.
Hernández recuerda que esta zona tiene no solo una gran riqueza natural, sino también cultural e histórica, “quizá no con el encanto de sitios con grandes monumentos y castillos, pero sí con una historia forjada en la relación del hombre con esta naturaleza”.
Así, constata que en esta zona, aparte de reyes, caudillos, obispos y mucha gente con importancia y poder, había unos habitantes que a lo largo de los tiempos, aparte de poblar las tierras, se encontraban con situaciones comprometidas.
Así, hubo bandolerismo, guerrillas que intervinieron en la época de la intervención napoleónica; también en el siglo pasado hubo un núcleo de maquis.
Un entorno para disfrutar, cercano a Cabañeros
Una zona para disfrutar la naturaleza dada su cercanía a Cabañeros; contiene balnearios y rutas (a bicicleta y a caballo).
Y Hernández concluye: “También es emblema de grandes luchas ecologistas; aquí muchos empezamos a hacer ecologismo. Se evitó que se instalara un campo de tiro en Cabañeros o en Anchuras, que está muy cerca de aquí. Fue donde se creó muy buena parte del germen ecologista en España”.